Como entrenar en Río para los JJOO con 33 tn de peces



Sacan 33 toneladas de peces muertos de laguna donde se celebrarán Juegos de Río

Fecha de Publicación
: 19/04/2015
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


Más de 33 toneladas de peces muertos fueron retiradas de la Laguna de Rodrigo Freitas, en Río de Janeiro, que albergará las pruebas de remo y canoa en los Juegos Olímpicos de 2016.
Ese ha sido el resultado del trabajo de un equipo formado por 60 personas que trata de limpiar la laguna de la capital carioca desde la semana pasada.
Según los científicos, los peces murieron por la falta de oxígeno provocada por la contaminación.
La calidad del agua también es una de las principales preocupaciones de los organizadores para las pruebas que se celebrarán en la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas de vela.
El mal olor de la Laguna Rodrigo de Freitas había provocado las quejas de los vecinos y de miembros de los clubes de remo locales.
El secretariado de Medio Ambiente de Río de Janeiro dijo este jueves que las muertes fueron el resultado de un cambio repentino de la temperatura del agua, pero los científicos rechazaron la explicación.

Bloom de algas
Paul Rosman, un oceanógrafo que trabaja en la laguna le dijo a la agencia Reuters que un incremento rápido de la población de algas, conocido como bloom de algas, provocó el aumento del dióxido de carbono en el agua.
"Hubo un gran esfuerzo en reducir las aguas residuales y sacamos todo lo posible", explicó Rosman. "Pero reducir las aguas residuales no significa reducir el bloom de algas. Eso sucede por el por el exceso de nutrientes en el agua".
No es la primera vez que aparecen toneladas de peces muertos en la superficie de la laguna.
Según Rosman, tanto el gobierno de la ciudad como el del estado de Río de Janeiro han ignorado propuestas para mejorar la calidad del agua, drenando los canales que comunican la laguna con el mar.
El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, reconoció esta semana que "no iba a dar tiempo" para terminar la limpieza antes de los Juegos el próximo mes de agosto.
En enero, las autoridades gubernamentales dijeron que no podrían cumplir con su objetivo de reducir la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara en un 80%.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs