California tuvo que restringir el agua



EE.UU.: California anuncia las primeras restricciones de agua de su historia

Fecha de Publicación
: 05/04/2015
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Por primera vez en su historia, los habitantes del estado de California sufrirán restricciones de agua debido a la severa sequía que padece esta región del oeste de Estados Unidos desde hace cuatro años.
El gobernador de Califonia, Jerry Brown, anunció este miércoles que ha ordenado la reducción del consumo de agua un 25% en todo el estado.
La medida afectará a hogares, negocios, edificios oficiales y explotaciones agrícolas,
Brown hizo el anuncio en una conferencia de prensa en las montañas de Sierra Nevada, en una zona que en esta época del año debería estar cubierta por más de un metro de nieve, algo que no sucede debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses.

Otras medidas
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la temporada de lluvias en California ha llegado a su fin sin que prácticamente haya llovido.
A mediados de marzo el gobernador de California presentó un plan de US$1.000 millones para hacer frente al impacto de la sequía.
El plan prevé asistencia económica para las comunidades que enfrentan una escasez de agua y alimentos por la falta de precipitaciones, así como inversión en medidas de protección de la fauna y la flora del estado.
También se invertirá en proyectos de reciclaje y desalinización de agua.
En los últimos meses grupos conservacionistas habían criticado las medidas adoptadas por las autoridades al considerar que no son lo suficientemente contundentes, entre otras cosas por que creen que las multas a las que se enfrentan los que las incumplen son demasiado leves.
Este miércoles algunas organizaciones también han mostrado su decepción con el anuncio de Jerry Brown, que aseguran no soluciona el malgasto de agua de los acuíferos subterráneos -una fuente vital de agua para California- que realizan las grandes explotaciones agrícolas y las compañías petroleras.
Aunque algunos embalses de California tienen en la actualidad unas reservas de agua ligeramente superiores a las del año pasado, la acumulación de nieve en las montañas -que provee hasta un tercio del agua que se consume en el estado- se ha reducido a la mitad en los últimos 12 meses.
Expertos consultados por BBC Mundo, aseguraron que la falta de precipitaciones que afecta al conjunto de California, es la más severa desde que se inicaron los registros en 1948.
Los científicos creen que para encontrar una sequía tan aguda habría que remontarse varios siglos atrás.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs