La mitad de las especies de felinos en peligro



Casi la mitad de las especies de felinos que viven en estado salvaje están amenazadas

Fecha de Publicación
: 26/03/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


La pérdida y fragmentación de su hábitat limitan el establecimiento de estrategias de conservación eficaces, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Alrededor de 36 especies de felinos viven en estado salvaje en el mundo. Y casi la mitad están amenazadas, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero la falta de estudios sobre su principal amenaza, la pérdida y fragmentación de su hábitat, limitan el establecimiento de estrategias de conservación eficaces. Un trabajo que recopila 162 artículos científicos sobre esta amenaza concluye que el lince ibérico es uno de los grandes perjudicados.
Para determinar la situación de esta y otras especies de felinos que viven en estado salvaje en nuestro planeta, un equipo de científicos brasileños y españoles ha revisado la literatura científica existente sobre la principal amenaza para estos mamíferos: la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Los resultados se publican en la revista científica Oryx.
Aunque la producción de trabajos científicos es elevada –en el último enero, por ejemplo, se han publicado unos 60.000 artículos científicos–, los investigadores solo pudieron seleccionar un total de 162 estudios que evaluaron las amenazas que sufren los felinos.
Según Francisco Palomares, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), estas cifras «claramente indican que hay en general una falta de conocimiento sobre este tema, que especialmente afecta a la conservación de los felinos». El científico ha asegurado a la agencia Sinc que «sin un conocimiento científico adecuado difícilmente se pueden instaurar estrategias de conservación eficaces».
Según el nuevo estudio, las principales causas de la escasa información sobre el efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat para la conservación de los felinos son «la falta de financiación para la investigación y la falta de comunicación entre gestores e investigadores», subraya Palomares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs