40 toneladas mercurio van cada año a los ríos peruanos

Mineros vierten 40 toneladas mercurio al año a ríos peruanos
Fecha de Publicación: 25/03/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Los mineros artesanales de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, vierten alrededor de 40,5 toneladas anuales de mercurio a los ríos de esa región, que limita con las fronteras de Brasil y Bolivia, denunció hoy el viceministro de Ambiente, Mariano Castro.
El viceministro afirmó a la agencia oficial Andina que las 40,5 toneladas de mercurio vertidas solo en Madre de Dios representan el 5,6 por ciento de las emisiones de mercurio de la minería artesanal a nivel mundial, fijadas en 721 toneladas en el año 2010.
Castro aseguró que hay estudios que revelan una alta concentración de mercurio en el suelo, los peces y en el organismo de las personas de Madre de Dios.
El viceministro añadió que los reportes registran afectaciones de mercurio "muy alejadas" de los campamentos mineros, como los ríos Manu y Candamo, cuyas aguas llegan hasta el Parque Nacional del Manu y la reserva nacional de Tambopata, respectivamente.
Mariano Castro anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto estadounidense Blacksmith para financiar estudios dirigidos a reducir el uso de mercurio en la minería artesanal de las regiones de Madre de Dios y Puno, en el sur del país suramericano.
Castro señaló que "la suscripción del convenio se realizará en los próximo días y la implementación de este plan se ejecutará este año".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs