Wei-Hock Willie Soon, el "negacionista" cobró de las petroleras



Un líder científico que niega el cambio climático cobró de las petroleras

Fecha de Publicación
: 26/02/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos hace públicos documentos oficiales sobre cantidades recibidas por el profesor Willie Soon, líder de los 'negacionistas' del calentamiento global
El profesor Wei-Hock Willie Soon, una de los científicos más destacados del mundo que niega que las actividades humanas sean la causa del cambio climático, ha recibido durante los últimos años importantes aportaciones económicas de empresas petroleras y fundaciones estrechamente vinculadas con el sector de los hidrocarburos, según confirman diversos documentos oficiales hechos públicos por la administración de Estados Unidos después de que Greenpeace solicitara la aplicación en este caso de la Ley de Libertad de Información.
La documentación difundida ahora no supone necesariamente ningún hecho delictivo pero parce demostrar que Willie Soon ha vulnerado en diversas ocasiones el compromiso ético de informar de sus posibles conflictos de intereses cuando publicaba artículos científicos rechazando el cambio climático sin reconocer que estaba cobrando de las empresas del sector del petróleo (interesadas en negar la relación entre los combustibles fósiles y el calentamiento global).
El Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA), donde trabaja Willie Soon, ha puesto en marcha una investigación sobre la conducta ética del investigador bajo sospecha.
Willie Soon se ha destacado durante los últimos años como uno de los científicos de más alto nivel que pone en duda las tesis mayoritariamente aceptadas sobre el cambio climático y el papel de las actividades humanas en este proceso. Los artículos científicos de Soon -algunos de ellos publicados en revistas de primer nivel mundial- o sus discursos acusando de gangsters a los miembros del IPCC -grupo de expertos sobre cambio climático auspiciado por por la ONU- han alentado un movimiento conocido internacionalmente como negacionismo del cambio climático.

Reconocimiento de la denuncia ecologista
Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han denunciado en diversas ocasiones los presuntos vínculos de Willie Soon con las industria del petroleo pero hasta ahora, muchas de estas acusaciones habían sido menospreciadas.
La publicación de documentos oficiales sobre los pagos de importantes empresas y fundaciones al profesor Soon, en cambio, parece haber abierto una reacción unánime en contra del líder de los negacionistas.
Diversas revistas científicas han puesto en marcha el proceso de revisión de los artículos firmados por Willie Soon durante los últimos años y medios de comunicación de primer nivel mundial, como The New York Times, Nature o Science dedican durante los últimos días amplios reportajes sobre este caso de fraude ético y mala práctica científica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs