Proponen crear el mayor corredor ecológico del mundo



Colombia propone a Brasil y Venezuela la creación del mayor corredor ecológico del planeta

Fecha de Publicación
: 17/02/2015
Fuente: FAO
País/Región: América del Sur


Tal y como avanzó el presidente colombiano, su voluntad es la de alcanzar un acuerdo con los Gobiernos de Dilma Rousseff y Nicolás Maduro para «que entre los tres podamos presentar a finales de año en la COP de París una propuesta concreta y realista para que el mundo entienda el enorme aporte que haríamos al propósito de mantener viva la humanidad y mitigar los efectos del cambio climático».
Dicha propuesta surgió tras la exposición que hizo el antropólogo estadounidense Martin von Hildebrand, profesional dedicado a estudiar y proteger la selva amazónica, sobre un proyecto para crear el corredor biológico de los Andes-Amazonas-Atlántico.
«La propuesta es del tipo Triple A: Andino, Amazonia, Atlántico y abarca 135 millones de hectáreas repartidas entre Colombia, Brasil y Venezuela», matizó Santos. En este sentido, se comprometió «a hablar con la presidenta Dilma Rousseff y con el presidente Nicolás Maduro para que nos pongamos a trabajar con el fin de que, a final de año, haya una propuesta concreta y una oferta concreta a la humanidad».
«Creo que todos los habitantes del mundo entenderán la importancia de mantener este corredor biológico», porque si se llega a acabar todo ese ciclo del agua y la biodiversidad que se observa en esta región, «no solamente nosotros, sino que el mundo entero desaparecerá también. Por eso, siempre se ha llamado a esta región el pulmón del planeta».
En palabras de Santos, «este corredor tiene toda una dinámica medioambiental que es fundamental para la supervivencia de todos, y por eso surge el sueño de poder contribuir a que esto se mantenga».
El gobernante colombiano recordó que su país «es el más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo entero», y aseguró que «nuestra biodiversidad es una riqueza tan importante como lo es el petróleo para Arabia Saudita, y por eso tenemos que mantenerla».
«Si en la Cumbre de París sobre Cambio Climático, donde se va a determinar si el mundo realmente se compromete o no a reducir o mitigar este fenómeno, podemos llevar una propuesta de esta naturaleza, sería un aporte muy importante para el futuro de la humanidad», subrayó Santos.
Lograr el consenso entre los tres países para llevar a cabo esta iniciativa supondría la creación del eje ecológico más grande del mundo y «sería una gran contribución a esa lucha de toda la humanidad por preservar nuestro medioambiente, y en el caso colombiano, por preservar nuestra biodiversidad que es para Colombia su activo más importante», incidió el mandatario.

Protección del Amazonas
En otro orden de cosas, Santos anunció que Alemania y Noruega se han comprometido a financiar con 65 millones de dólares un programa de protección del Amazonas que promoverá tecnologías respetuosas con el medioambiente, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2014-2018.
Dichos fondos se destinarán a reducir la deforestación, según Santos, quien recordó que se pierden al año alrededor de 100 000 hectáreas de bosque como consecuencia de la tala ilegal.
El objetivo es lograr un equilibrio entre el objetivo de preservar la biodiversidad y los esfuerzos para lograr el crecimiento económico en áreas como la agricultura, la minería y la producción de petróleo, construcción de infraestructura y desarrollo urbano de la región amazónica, destacó el presidente colombiano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs