Proponen cambiar el crecimiento por la de progreso justo



Relevantes economistas proponen cambiar la idea de crecimiento por la de progreso justo

Fecha de Publicación
: 21/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Este cambio de paradigma ha sido defendido hoy por los economistas de EFC que han intervenido en el debate “La Transición Ecológica de la Economía”, que ha tenido lugar en Savia Solar entre representantes de ese colectivo y del partido verde Equo.
El colectivo Economistas Frente a la Crisis (EFC), presidido por Jorge Fabra e integrado por relevantes expertos en economía nacionales muy críticos con el modelo actual, propusieron hoy "sustituir la idea de crecimiento por la de un progreso justo" y en consonancia con la ecología.
Este cambio de paradigma fue defendido hoy por los economistas de EFC que intervinieron esta tarde en el debate “La Transición Ecológica de la Economía” que tuvo lugar a última hora de la tarde entre representantes de ese colectivo y del partido verde Equo.
Los economistas participantes, entre ellos Cristina Narbona, Jorge Fabra, Bruno Estrada o Antonio González, defendieron que el paradigma de crecimiento actual basado en el aumento Producto Interior Bruto (PIB) es “inviable” desde el punto de vista ambiental y económico, porque ha llevado al límite el equilibrio de los ecosistemas y recursos naturales al tiempo que ha creado altos índices de injusticia social.
En su lugar proponen hablar de un modelo basado en “las necesidades de las personas, en lugar de las demandas de unos pocos, que suelen ir asociadas al despilfarro”.
“No hay necesidad, por ejemplo, de aumentar la producción de alimentos sino de redistribuir lo que producimos… el hambre no es consecuencia de que no produzcamos suficientes alimentos sino de que nuestra dieta y nuestro consumo no son adecuados”, ha subrayado la exministra Cristina Narbona.
Tanto ella como Mario Sánchez Herrero han recordado que “no hay economía si no hay ecología, porque la economía necesita desarrollarse sobre una base física, a la que este modelo ha llevado al límite de su equilibro”.

Los límites del planeta
Los economistas han planteado que en el futuro habrá actividades en las que “habrá que crecer y otras en las que decrecer”, y entre estas últimas han mencionado especialmente la extracción de combustibles fósiles, “dos tercios de cuyas reservas deben de quedar bajo tierra” para no llevar al planeta a límites extremos.
Sáchez Herrero ha planteado también que la solución al desempleo es “la economía social y colaborativa, y no la economía financiera de inyectar dinero”.
Los representantes de Equo, entre ellos Juan López de Uralde o Florent Marcellesi han acusado al modelo económico actual de llevar a 13 millones de personas “a la pobreza y la exclusión” en España.
Un modelo, ha insistido Marcellesi, que “no ha logrado ni que la economía crezca ni reducir emisiones”, por lo que ha abogado por “abandonar el dogma de fe del crecimiento, de los aumentos de productividad y apostar por el desarrollo de las personas”.
“La economía debe cubrir los límites de las personas dentro de los límites del planeta” ha destacado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs