ONU advierte de los desplazados climáticos



ACNUR pide poner el foco en los desplazados como principales víctimas del cambio climático

Fecha de Publicación
: 12/02/2015
Fuente: RTVE
País/Región: Internacional


"Hasta la fecha la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos que los más afectados son millones de personas que se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de desastres, muchos de ellos producidos por el cambio climático". Es una de la principales afirmaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que junto a otras dos organizaciones, piden poner el foco en las migraciones forzadas por el clima.
La agencia de la ONU ha recordado que actualmente no se da estatuto de refugiado a quien huye de las consecuencias del cambio climático, un "vacío legal" que para él deja en situación de indefensión a centenares de miles de personas en el mundo. "Tenemos que dejar de pensar solo en recortar emisiones y mantener el foco en las personas", concluyó Riera.
Representantes de 195 países se encuentran desde el domingo en Ginebra reunidos en una nueva ronda de negociaciones para cerrar un texto sobre un acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

22 millones de desplazamientos en 2013
"Es muy difícil decir cuántos desplazamientos han sido causados directamente por el cambio climático, pero sí podemos decir con certeza que en 2013, 22 millones de personas fueron desplazadas por desastres ocurridos en 119 países, muchos de ellos provocados inicialmente por desastres meteorológicos", según el Centro de Supervisión de de Desplazados Internos (IRC).
Según los cálculos de esta institución, desde 1970 se ha doblado el número de desplazados internos forzados a abandonar sus hogares como consecuencia de desastres condicionados por la meteorología.
Ante estos datos, estas dos agencias y la Oranización Mundial de las Migraciones quieren que el texto que se debate Suiza incluya párrafos tanto en el preámbulo, como en su contenido general, que hagan referencia a los desplazamientos forzados causados por el cambio climático, a las acciones para prevenirlo y a los programas para mitigarlo.
"Lo importante es que los Estados miembros reconozcan el problema y que incluyan el aspecto de la movilidad humana como una de las consecuencias más claras del cambio climático", según ACNUR, que sostiene que "está claro que lo más importante es poder evitar un desplazamiento forzado, pero si es inevitable, debe quedar claro cómo se debe tratar, cómo se puede ayudar a las personas a volver, o en su caso a reubicarse".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs