La ley de deforestación cero de Paraguay es letra muerta



La ley es solo letra muerta

Fecha de Publicación
: 20/02/2015
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La ley de deforestación cero es letra muerta en la zona de Canindeyú. A plena luz del día, y alegando contar con el aval legal necesario, camiones transportan rollos de especies en riesgos de extinción.
A plena luz del día, sin reparo alguno, un camión repleto de rollos de madera de especies en vía de extinción circulaba sin mayores inconvenientes en la localidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. El cargamento era llevado a un aserradero local, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Alberto Núñez.
La indiscriminada deforestación que afecta la zona continúa sin decoro alguno, a pesar de que la ley de deforestación cero que afecta a toda la Región Oriental continúa aún vigente. El camión transportaba unos 15 rollos de guatambú y ka'i kyhyjeha; entre otros.
De acuerdo a algunas versiones, los rollos serían producto de la indiscriminada deforestación realizada en el interior de una estancia propiedad de Timoteo Rojas, quien había sido procesado por trasgredir la ley 716 (que sanciona delitos contra el medio ambiente). Llamativamente este cargamento contaba con las guías correspondientes expedidas por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Más específicamente, las maderas habrían sido extraídas de la estancia 7 Montes, ubicada en la localidad de Nueva Durango, distrito de Curuguaty.
Según el fiscal medioambiental de Curuguaty, Christian Royg, el Infona expide las guías y cada vez que pretende aplicar la ley se encuentra que los cargamentos se hallan “documentados”, por lo que señaló que se debe investigar la expedición de las guías.
En diciembre pasado, una comitiva había constatado la deforestación de unas 2.500 hectáreas de lo que hace pocos meses fue un tupido monte. Añosos árboles y otras especies desaparecieron de la propiedad ubicada en Sidepar, conocida como “Triple Frontera” al ser el límite entre los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs