La Gran Barrera amenzada por los residuos de dragado



Campaña mundial contra el vertido de residuos en la gran barrera de coral

Fecha de Publicación
: 11/02/2015
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Australia


Un estudio de WWF-Australia advierte de que las medidas adoptadas no son suficientes para asegurar la supervivencia de una de las zonas marinas más ricas del planeta
La Gran Barrera de Coral de Australia -Patrimonio de la Humanidad del catálogo de la Unesco- puede quedar gravemente deteriorada si el gobierno australiano no prohíbe de forma inmediata y total el vertido en sus aguas de residuos industriales y de dragado, según advierte un informe técnico encargado por WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza), una de las organizaciones conservacionistas con mayor implantación internacional. Los datos del nuevo informe justifican un relanzamiento de la campaña internacional de WWF-Australia para presionar a las autoridades para que impidan la contaminación de esta singular zona marina. 
El gobierno de Australia ordenó el pasado mes de enero la paralización de vertido de materiales de dragado en el parque marino de la Gran Barrera como parte de una respuesta oficial para evitar que las Naciones Unidas declaren la situación de peligro en este importante paraje marino.
Los estudios encargados por WWF destacan, sin embargo, que la prohibición no incluye la mayoría de las islas y puertos, así como los lagos y otros cursos de agua que se encuentra fuera de los límites de parque marino pero dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las zonas marinas más ricas del planeta
"La Gran Barrera de Coral es uno de los hábitats marinos más ricos del planeta, hogar de especies en peligro de extinción; un activo económico valioso para Australia y un tesoro natural para el conjunto del mundo. Convertir estos arrecifes en un vertedero es la opción equivocada para el medio ambiente y no tiene sentido empresarial, en particular la construcción de puertos que son innecesarios", ha afirmado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.
Los planes de expansión de puertos en Australia requieren el dragado de aproximadamente 51 millones de metros cúbicos del fondo del océano. Estos planes de expansión incluyen nuevas instalaciones portuarias para la exportación de carbón. Sin nuevas leyes que prohíban el vertido al mar de estos materiales es muy posible que una parte de ellos afecte a las aguas del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral.
La construcción de nuevas zonas portuarias en la costa australiana y la salud general de la Gran Barrera de Coral podrían crear controversias en la reunión de junio del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará en Bonn (Alemania).
"Queremos que los líderes de Australia sepan que el mundo les está mirando y, en consecuencia, actúen en contra de las amenazas que afectan a la Gran Barrera. La presión mundial puede ayudar a inclinar la balanza y dirigir a estos arrecifes hacia la recuperación", ha afirmado ha indicado Dermot O'Gorman, director general de WWF-Australia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs