La Barrick también contamina República Dominicana



Responsabilizan Gobierno de contaminación genera minera Barrick Gold en Cotuí

Fecha de Publicación
: 09/02/2015
Fuente: El Periódico (República Dominicana)
País/Región: República Dominicana


La Organización Cristiana Paz Dominicana, responsabilizó hoy al Gobierno y al presidente, Danilo Medina, de la contaminación que causan operaciones mineras desarrolladas por la empresa canadiense Barrick Gold para extracción oro y otros metales en Cotuí.
La organización mostró, en un comunicado, su “indignación por la ausencia de respuesta oficial del Gobierno que preside Danilo Medina ante la problemática medioambiental en la Provincia Sánchez Ramírez”, y apuntó al Ejecutivo como responsable de la misma.
“Responsabilizamos a Medina de la contaminación que está matando a la gente en Cotuí, pues no está asumiendo su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República de Dominicana”, al no llamar a capitulo a los ministros que deberían evitar “este ecocidio de magnitudes alarmantes”, arguyen en la nota.
“No nos mantendremos pasivos ante la destrucción que está causando Barrick Gold en nuestras tierras”, y la consecuente “muerte de seres humanos por el brote de nuevas enfermedades a causa de la contaminación de los acuíferos de la región, y el daño a la fauna y la flora” que desatan sus operaciones, añaden desde la entidad.
Asimismo, anuncian que continuarán su “lucha para que paralicen las operaciones” que lleva a cabo Barrick Gold en Cotuí con la connivencia del Gobierno, en lo que calificaron como “un genocidio”.
También lamentaron que “Cotuí está abandonado” y que “en vez de existir desarrollo y mejores condiciones de vida” fruto de la presencia de la minera, ocurre “todo lo contrario”. “Cotuí se está muriendo, parece un pueblo fantasma”.
Por último, acusaron a la empresa canadiense de “forzar que todos abandonen a Cotuí para expandir su explotación indiscriminada hasta el centro de la misma ciudad, donde siempre se ha dicho que se encuentra la mayor cantidad de reservorio de oro de la Provincia, y en un estado sólido”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs