Indonesia impulsa más biodiésel (y la deforestación)

Indonesia propone casi triplicar los subsidios al biodiésel

Fecha de Publicación
: 18/02/2015
Fuente: energias-renovables.com
País/Región: Indonesia


Indonesia es el principal productor de biodiésel del mundo a partir de aceite de palma y el principal exportador de esta materia prima para fabricar el biocombustible en la Unión Europea. La intención del Gobierno de este país asiático es seguir potenciando esta industria. A principios de febrero la comisión parlamentaria de energía aprobó incrementar el subsidio por litro puesto a la venta de 1.500 rupias (0,10 euros) a 4.000 (0,28 euros). Ahora falta que la comisión de presupuestos ratifique el incremento.
En el paso de la comisión parlamentaria de energía a la de presupuestos puede ocurrir lo mismo que en el tránsito del Ministerio de Energía y Recursos Minerales a la primera. Dicho ministerio había hecho una propuesta inicial de subida de subsidios del biodiésel que los fijaba en 5.000 rupias indonesias (0,35 euros) por litro. Finalmente, la propuesta que se ha elevado a la comisión de presupuestos es de 4.000 rupias (0,28 euros) por litro.
Donde no se modificó lo propuesto por el ministerio fue en el subsidio a las ventas de etanol, que ha subido de 2.000 rupias (0,14 euros) por litro a 3.000 rupias (0,21 euros). Según una información de la agencia Reuters, tras esta subida está la intención de fomentar el consumo de biocarburantes, que se ha visto reducido por la caída del precio del petróleo y el incremento del uso de combustibles fósiles.

Un documental crítico
Indonesia, además de ser el principal productor mundial de biodiésel con aceite de palma, apuesta firmemente por la incorporación de biocarburantes en el transporte, especialmente en el caso del biodiésel, que es del 10%. En el etanol es mucho más bajo, del 3%.
Para constatar que este impulso al consumo de aceite de palma sigue creando polémica, un capítulo de una serie documental estrenada el pasado año (Years of living dangerously) sobre los impactos del cambio climático, está protagonizado por Harrison Ford y denuncia la deforestación abusiva de la selva indonesia debida al aceite de palma. Por otro lado, también el pasado año un estudio de la Universidad Politécnica de Zúrich (Suiza) defendía que el papel y la madera causaban mayor deforestación que el aceite de palma en el país asiático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs