Francia retrasa la reducción de pesticidas

Francia retrasa siete años su objetivo de reducción de pesticidas

Fecha de Publicación
: 01/02/2015
Fuente: Reuters
País/Región: Francia


Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, ha retrasado hasta 2025 desde 2018 su objetivo de reducir a la mitad el uso de pesticidas, después del fracaso de los planes para frenar su empleo, dijo el viernes su ministro de Agricultura.
Francia había establecido un objetivo voluntario de reducir a la mitad el uso de pesticidas en la década hasta 2018, pero de hecho ha aumentado, en parte debido a unas adversas condiciones meteorológicas.
Como el conjunto de la UE, Francia busca ser menos dependiente de los pesticidas, que son acusados de suponer riesgos para la salud y el medio ambiente. La UE ha prohibido ciertos productos agroquímicos conocidos como neonicotinoides, sospechosos de provocar daño a las abejas.
El Gobierno francés ha retrasado para 2025 su calendario para reducir a la mitad el uso de pesticidas e introdujo un objetivo intermedio de un descenso del 25 por ciento para 2020, dijo el ministro Stephane Le Foll en una entrevista con el diario Liberation.
Los objetivos no son obligatorios para los agricultores, pero Le Foll dijo que su relanzado plan alentaría a un cambio de prácticas al expandir una red pionera de explotaciones que experimenta con técnicas alternativas.
"Tenemos que difundir esas buenas prácticas", dijo. "Vamos a aumentar el número de esas explotaciones a 3.000", añadió.
Unos 2.000 agricultores de esa red han reducido de media un 12 por ciento el uso de pesticidas en 2013, un año en el que hubo un aumento del 9 por ciento en su uso total en Francia, dijo.
El ministro dijo que el uso de pesticidas se podría reducir con tecnología que permita aplicar tratamientos a los cultivos de forma más precisa y a través del control biológico, sustituyendo productos químicos por otros naturales.
Los representantes de los agricultores discuten que las restricciones sobre los pesticidas les dejan con menos opciones viables para contener plagas y catástrofes en sus cultivos.
"Reducir arbitrariamente las cantidades de productos fitosanitarios es ilusorio porque no hay soluciones disponibles para alcanzar esa meta", dijo la organización agrícola Orama en un comunicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs