Fracking cerca de los Everglades... un mala idea



Los políticos de Florida ven con recelo práctica del 'fracking' cerca de los Everglades

Fecha de Publicación
: 25/02/2015
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El "fracking" o fracturación hidráulica es un proceso largamente utilizado para extraer gas y petróleo, pero visto con recelo por ciertos políticos de Florida que temen daños medioambientales derivados de su práctica en zonas cercanas a los Everglades.
Por iniciativa de la comisionada Daniella Levine Cava, el pasado mes de enero el condado de Miami-Dade presentó una resolución para pedir al Legislativo de Florida que prohíba la práctica del “fracking” en el estado.
En la resolución se afirma que una compañía en el condado de Collier ha empezado a inyectar ácido a alta presión en el lecho de roca cercano a los Everglades para obtener acceso a las reservas de petróleo.
“El problema es que por un lado no se sabe qué efectos tiene sobre el medioambiente y, por otro, que en Florida hay un vacío legal respecto a esta forma de extracción de petróleo”, dijo la comisionada a Efe.
Actualmente, las regulaciones de extracción petróleo y gas de la Florida no aluden a la fractura hidráulica, y el condado por su parte pide que se apruebe el proyecto de ley SB166 de los senadores demócratas Dwight Bullard (Cutler Bay) Darren Soto (Kissimmee), que prohibiría esta práctica en todo el estado.
Levine Cava señaló que su preocupación viene porque estas prácticas se están dando en sectores cercanos a las reservas naturales de agua del sur de Florida.
“Se usan ácido y mucha presión y nos sabemos si esto puede entrar en el agua potable. Unas 10 millones de personas en Florida usan el agua del acuífero los Evergaldes”, detalló la comisionada, quien dijo que su intención es hacer un llamado para que se conozca mejor la práctica del “fracking”.
“Este proceso puede presentar riesgos graves y perjudiciales de salud a nuestros residentes, nuestra agricultura y los medios de vida de nuestro estado. No podemos arriesgar nuestra agua potable para buscar petróleo cuando existen mejores opciones”, recalcó.
Pero el doctor Edward Glab, director del Global Energy Security Forum, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), no coincide del todo con esta idea.
“La fracturación hidráulica es un proceso que se usa desde los años 40 para extraer gas y petróleo, y desde ese entonces se han fracturado más de un millón de pozos, la gran mayoría en Estados Unidos, y jamás ha habido un accidente que cause la contaminación de agua potable”, dijo Glab a Efe.
Glab, quien ha trabajado durante 25 años en la industria del petróleo, aseguró que hay desinformación y confusión sobre el “fracking”.
“Después de la fracturación muchas veces hay agua sucia que hay que limpiar o eliminar siguiendo un protocolo ecológicamente aceptable y sí no se hace pueden haber accidentes”, explicó Glab.

Otro riesgo
Otro riesgo lo constituye una defectuosa construcción de los pozos, en el que una cañería mal instalada puede gotear y contaminar el agua, pero, afirmó el especialista, “aunque es posible, en general, esto no pasa”.
Glab dijo que como cualquier otra práctica sobre el terreno, el “fracking” tiene sus riesgos, pero esto no significa que sea una amenaza para el medioambiente.
En este punto coincide con los legisladores de Florida en que “el paso correcto es desarrollar una ley (como las hay en otros estados) y los reglamentos apropiados para el “fracking”, junto con el empleo de inspectores para controlar el proceso”.
Glad señaló que además es muy importante estudiar a fondo los lugares donde se hacen estas perforaciones y evitar zonas como los Everglades, en donde si ocurre un accidente “las consecuencias serían demasiado graves”.
“Por eso insisto en que el problema no es el “fracking”, sino que éste se debe hacer en el marco de una regulación estricta y sin que represente un riesgo para el medioambiente”, finalizó Glab.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs