Fracking causa de un terremoto de magnitud 3



Confirman al fracking como causa de un terremoto de magnitud 3

Fecha de Publicación
: 15/02/2015
Fuente: noticiasdelaciencia.com
País/Región: Estados Unidos


Un nuevo estudio conecta los terremotos de marzo de 2014 en el municipio estadounidense de Poland, del condado de Mahoning, en el estado de Ohio, con operaciones de fracturación hidráulica (fracking) que activaron una falla previamente desconocida. La secuencia sísmica inducida incluyó un terremoto de magnitud 3,0.
La investigación, realizada por Robert J. Skoumal, Michael R. Brudzinski y Brian S. Currie, de la Universidad de Miami en Estados Unidos, se ha presentado públicamente a través del Boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos (BSSA, por las siglas de Bulletin of the Seismological Society of America).
En marzo de 2014, se produjo una serie de cinco terremotos registrados, con magnitudes que iban desde la 2,1 a la 3,0, a un kilómetro (0,6 millas) de distancia de un grupo de pozos de petróleo y gas explotados por la empresa Hilcorp Energy, que estaba llevando a cabo operaciones de fracturación hidráulica en ese momento. Debido a la proximidad del terremoto magnitud 3 a un pozo, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio ordenó detener las operaciones en el pozo de la Hilcorp Energy el 10 de marzo de 2014.
La fracturación hidráulica, conocida popularmente como fracking, es el proceso de inyectar cantidades ingentes de agua con diversas sustancias a gran profundidad bajo tierra y a alta presión, para fracturar la roca dura y liberar el gas natural y el petróleo atrapados en ciertas bolsas que de otro modo no sería viable aprovechar. El proceso de fracturar las rocas normalmente resulta en microseísmos demasiado débiles como para poder ser percibidos por la gente de la zona.
No es habitual que el fracking provoque terremotos peligrosos. Sin embargo, debido al gran aumento registrado en años recientes en el uso de esta técnica, la cantidad de terremotos provocados por estas operaciones, tanto los que la gente no nota como los que sí son lo bastante fuertes, se ha incrementado de forma notable, despertando una lógica preocupación entre la población que vive cerca de lugares donde se hace fracking.
El temor por parte de los geólogos no se centra tanto en estos terremotos en sí mismos, sino en el riesgo de que acaben activando alguna falla y se desencadene un terremoto de magnitud mayor. El problema es que no todas las fallas son conocidas ni se sabe con exactitud hasta dónde llegan, por lo que una zona en la que aparentemente se pueden hacer operaciones de fracking sin riesgo sísmico podría albergar una falla desconocida, y activarla provocando un terremoto de magnitud mayor, como ha ocurrido en el condado de Mahoning.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs