En India la contaminación se paga con millones de vidas



La contaminación en India acorta la vida de 660 millones de personas

Fecha de Publicación
: 26/02/2015
Fuente: ecologiaverde.com
País/Región: India


El crecimiento económico acelerado que experimentan los países emergentes, como India o China, tiene un alto precio. A nivel de contaminación atmosférica, la situación es tan grave en ambos que desde hace años han saltado todas las alarmas y no dejan de hacerse investigaciones para comprobar hasta qué punto la polución está afectando a la salud de sus habitantes.
Si bien es cierto que China se ha convertido en el problema ambiental del planeta, sobre todo su capital, Pekín, cada vez más irrespirable, lo cierto es que India no le va a la zaga.

Nueva Delhi, las más contaminada
Aunque China cuenta con las ciudades más contaminadas, India presenta igualmente una contaminación terrible y, de hecho, su capital, Nueva Delhi, tiene el aire más contaminado del mundo a consecuencia de un denso emog que bate récords en toxicidad. En concreto, en el 2014 llegó a resultar más nocivo todavía que el que se respira en Pekín.

Una vida más corta
Además, ahora tenemos un estudio que ha sacado unas conclusiones estremecedoras. Científicos estadounidenses han hallado que la contaminación en el aire en India está reduciendo una media de tres años (3,2, exactamente) las vidas de 660 millones de personas. Por lo tanto, no sólo la sufren las personas que viven en urbes, sino también las que residen en áreas rurales.
De este modo, puede afirmarse que más de la mitad de la población india se ve afectada gravemente, al margen de los millones de muertes que obedecen a esta misma causa. Y, en general, prácticamente los 1.200 millones de habitantes del país respiran en entornos con niveles dañinos de polución, señala el mismo estudio.
El nuevo estudio subraya que el origen del problema no es otro que la negligencia por parte de las autoridades del país, más centrado crecer industrialmente que en evitar que los niveles de contaminación se disparen, tal y como ha ocurrido en los últimos años. No sólo en Nueva Delhi, sino a nivel nacional, con el catastrófico resultado de que 13 ciudades indias están en el top 20 de las más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Estas muertes prematuras también son consecuencia de problemas típicos del subdesarrollo. Mientras el país crece a unas tasas de vértigo, la situación social sigue siendo dramática para muchas personas, sumidas en la pobreza, sin acceso a los recursos básicos. En concreto, utilizar las lámparas de queroseno por falta de electricidad es una fuente de contaminación importante que merma la salud de las personas.

Morir por contaminación
Perder 3,2 años de vida de media, lógicamente, supone para unos perder muchos más años que para otros. Se trata de una cifra estadística, que ayuda a hacer luz sobre el tremendo problema de salud pública que supone la polución. Sumados, esos años perdidos suman la brutal cifra de 2.100 millones de años.
Acortar una vida significa, en muchos casos, morir a consecuencia de enfermedades ocasionadas por la contaminación, como cánceres o problemas respiratorios, y en otros casos por complicaciones en personas con enfermedades de otro tipo o frágiles por haber sufrido alguna patología o por simple cuestión de edad o malnutrición.
En 2013, la NASA creó un mapa donde se pueden visualizar los lugares del mundo más polucionados, aquellos en los que es más probable morir por esta causa, entre ellos China, India, Indonesia y Europa.
¿Y en el futuro, India mejorará su situación? Aunque el país está dando pasos en la dirección correcta, ampliando su producción de energías verdes, con inversiones en energía solar y eólica, sigue sin haber leyes que controlen los niveles de contaminación de químicos tan dañinos como el dióxido de azufre o el mercurio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs