El 98% de la energía en el mundo se desperdicia

 

Un informe asegura que el 98 % de la energía producida a nivel mundial se desperdicia

Fecha de Publicación
: 19/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 revela que la factura energética de los hogares podría reducirse en un tercio y Europa duplicar su rendimiento productivo de energía para 2030
Un informe sobre eficiencia energética ha revelado que el 98 % de la energía producida a nivel mundial se desperdicia y que un aumento en la productividad energética podría impulsar la economía, crear empleos y contribuir a salvar el medio ambiente, según un comunicado remitido hoy por Philips.
El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 revela que la factura energética de los hogares podría reducirse en un tercio y Europa duplicar su rendimiento productivo de energía para 2030, si se utilizara mayor cantidad de tecnología de eficiencia energética.
Este documento, el primer informe global que clasifica a los países por su productividad energética en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumida, advierte de que la actual tasa de mejora de la productividad de la energía ronda el 1,3 % global y, por lo tanto, es “demasiado lenta para mantener el ritmo de la demanda de energía”.
Un ejemplo simple de la importancia de la productividad energética “consiste en el proceso de hervir un huevo…, sólo el 2 % de la energía consumida se destina a generar el huevo duro mientras el 98 % de toda la energía que usamos en su producción está siendo desperdiciada”.
A nivel mundial, duplicar la tasa de mejora de la productividad de la energía hasta un 3 % anual reduciría la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros en 2030 y crearía más de 6 millones de puestos de trabajo en 2020.
Este informe señala que la mayor parte del beneficio se obtendría gracias a la construcción con dispositivos de ahorro energético, la iluminación LED o el aislamiento, con los cuales los hogares europeos podrían reducir un tercio sus facturas de energía.
El comunicado recuerda que el actual Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado que “la productividad energética nos proporciona un marco excelente para aprovechar los recursos infrautilizados” y que “ayudará en los próximos años en el uso de la innovación para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento de Europa en esta área clave”.
Por ello, el informe insta a los políticos a fijar objetivos más ambiciosos para mejorar la productividad de la energía ya que los altos niveles de eficiencia energética “contribuirán al crecimiento económico mundial”.
También cita al Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo de Sustainable Energy for All, Kandeh Yumkella, quien afirma que “los líderes mundiales están convencidos de que la energía es el hilo de oro que conecta el crecimiento económico y el aumento de la equidad social con un medioambiente sano, pero todavía tenemos que cumplir metas más ambiciosas para mejorar la productividad de la energía“.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs