Costa Rica apunta (y enserio) a las renovables

Costa Rica quiere que el 100% de su energía sea renovable

Fecha de Publicación
: 10/02/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Costa Rica


En el año 2015 Costa Rica llegará a un 93 por ciento de generación eléctrica a través de energías renovables, esta estimación es la que el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Manuel Obregón ha comunicado recientemente.
De hecho es el país centroamericano que menos dependencia tiene del petróleo y las grandes hidroeléctricas otorgan la mayor parte de energía del país. Costa Rica además teme las sequías, por lo que la diversificación de la matriz con otras fuentes alternativas y más estables como la energía fotovoltaica se plantea una solución.
Una de las más grandes barreras es la estructuración de su mercado energético, puesto que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gestiona generación, transmisión y distribución, con un sistema de comprador único. A esta integración vertical del ente público, se le une la elevada tasa de electrificación del país, que ha venido limitando las oportunidades de mercado para actores privados.
Pero la necesidad de independencia energética quizás está cambiando la estructura establecida y comienza a darse en el país, una modesta apertura a la iniciativa privada basada en una ampliación de la capacidad de generación de proyectos privados y la posibilidad de darse una contratación directa con consumidores cualificados.
Costa Rica prepara mientras el VII proyecto Nacional de Energía Eléctrica, en el cual el impulso de las energías renovables tomará una relevancia especial. La política energética de Costa Rica cada vez tiende más a valorar el impulso de iniciativas relacionadas con la explotación de energías alternativas, particularmente la energía solar, eólica y biomásica.
La tecnología para la generación de energía solar está desarrollándose a una velocidad increíble, y no en vano se dice que, cada dos años, la capacidad de los paneles solares se duplica y se reduce su costo en un 20%. Definitivamente, en pocos años, el porcentaje de participación de la energía solar en la matriz de generación eléctrica se convertirá en considerablemente más grande, esperando impulsar cada vez más iniciativas relacionadas con la creación de granjas solares en las áreas con más grande potencial, como por ejemplo la provincia de Guanacaste.
El florecimiento del sector fotovoltaico en Costa Rica además está haciendo surgir empresas de ámbito nacional vinculadas al sector y generando empleo. El lanzamiento del plan piloto sobre autoconsumo y generación distribuida ha cumplido 3 años, desde entonces se ha elevado la potencia renovable instalada, cuyo reto es llegar a los 10 MW en 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs