1.2 millones de km2 de hielo perdidos en 10 años



La Tierra pierde en 10 años una extensión de hielo marino equivalente a España

Fecha de Publicación
: 13/02/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Un estudio de la NASA confirma que la desaparición de hielo en el Ártico es muy superior a las ganancias en algunas zonas de la Antártida
El planeta Tierra ha perdido durante los 35 últimos años 1,2 millones de kilómetros cuadrados de superficie de hielo marino, a razón de unos 35.000 kilómetros cuadrados de pérdida neta de hielo marino por año, según confirma un estudio de la NASA publicado en el número de diciembre de 2014 en la revista Journal of Climate.
La reducción de la superficie marina cubierta por hielo se ha acelerado notablemente durante los últimos años. Entre 1979 y 1996 la pérdida neta de hielo marino fue de aproximadamente 21.500 kilómetros cuadrados por año. Sin embargo, en el período 1996-2013 la pérdida de hielo fue de 50.500 kilómetros cuadrados por año. Es decir, en los últimos 10 años, el planeta ha perdido 505.000 kilómetros cuadrados de hielo marino, prácticamente la misma superficie que el conjunto de España.
El estudio difundido ahora gracias a un reportaje de la periodista y divulgadora científica de la NASA Maria Josep Viñas reitera que el aumento del hielo marino en la Antártida no compensan la pérdida de hielo marino del Ártico, acelerado de las últimas décadas.
"A pesar de que el hielo marino antártico alcanzó un nuevo máximo récord en septiembre pasado, el hielo marino mundial sigue disminuyendo", ha indicado Claire Parkinson, autora del estudio e investigadora del Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. El equipo de la profesora Parkinson ha utilizado datos de microondas recogidos por la NASA y satélites del Departamento de Defensa de los satélites para concretar la evolución de la superficie de hielo en mares y oceanos de todo el planeta.

Efectos sobre el cambio climático
El análisis muestra que en el período de los últimos 35 años, la tendencia en las extensiones de hielo fue a la baja en todos los meses del año, incluso los correspondientes al Ártico y la extensión máxima del hielo marino de la Antártida.
El hielo marino ha disminuido en casi todas las regiones del Ártico, mientras que los aumentos del hielo marino en la Antártida están menos extendidas geográficamente. Aunque la cubierta de hielo marino se expandió en la mayor parte del Océano Antártico entre 1979 y 2013, se redujo sustancialmente en los mares de Bellingshausen y Amundsen. Estos dos mares se encuentran cerca de la Península Antártica, una región que ha calentado significativamente en las últimas décadas.
"Una de las razones dde preocupación por la disminución del hielo marino es que el hielo marino es altamente reflectante [de las radiaciones solares], mientras que el océano líquido es muy absorbente", dijo Parkinson. "Así que cuando se reduce el área de cobertura de hielo del mar, hay una zona de hielo marino más pequeño que refleja la radiación solar de vuelta al espacio. Esto significa más retención de la radiación solar en el sistema de la Tierra y un incremento del calentamiento global".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs