Uruguay cuenta con una nuea Área Protegida



Laguna Garzón ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay

Fecha de Publicación
: 08/01/2015
Fuente: La Red 21
País/Región: Uruguay


El Poder Ejecutivo anunció que la laguna Garzón ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, definida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) desde fines de 2007 como “prioritaria” para ser conservada.
El decreto reglamentario del Poder Ejecutivo oficializó la decisión de integrar la laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas como “Área de Manejo de Hábitats y/o Especies, impulsada por la asociación civil Vida Silvestre Uruguay a fines de 2007”.
La DINAMA entendió la importancia de “preservar la diversidad de ambientes representativos de la costa uruguaya del océano Atlántico y de las diversas especies que en viven en ella, de gran valor patrimonial”.
La decisión implica, además del reconocimiento de la relevancia del área, la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la conformación de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.
Las lagunas costeras son espejos de agua superficiales y salobres, separados del ambiente costero por una barrera de arena. Albergan importantes poblaciones de aves, mamíferos, peces y crustáceos de gran valor comercial.
La laguna Garzón es una valiosa área para la conservación de pastizales y la heterogeneidad de su hábitat de pajonales naturales sustentan una gran diversidad de especies.

El puente sobre la Garzón
El director del Sistema de Áreas Protegidas, Guillermo Scarlato, dijo con respecto a la construcción del puente sobre la laguna que su autorización estuvo vinculada al ingreso de la zona al Sistema.
“El puente tiene una autorización que fue evaluada y el cual prevé que la gestión del entorno se haga en el marco del ingreso de la laguna al Sistema”, expresó.
Por su lado, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que se ha sorteado,  en un proceso participativo, “una discusión muy larga para resolver cómo cuidar y utilizar un área de particular belleza natural”.
Mientras que el director de Turismo, Benjamín Liberoff remarcó que se trata de un hecho “transcendente para un país que tiene como marca ‘Uruguay Natural’”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs