Se recupera el pez espada afortunadamente



El pez espada del Atlántico se recupera por su biología, por los factores ambientales y por la gestión de la especie

Fecha de Publicación
: 21/01/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Las poblaciones de pez espada del Atlántico se han recuperado gracias a la investigación, a la gestión internacional coordinada y a factores clave como su propia biología y otros factores ambientales, según un trabajo de investigación en el que ha participado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Los científicos del IEO han participado en un trabajo que revisa el conocimiento científico sobre la biología, la pesca y la gestión del pez espada del Atlántico. El estudio, que ha sido publicado en Reviews in Fisheries Science, ha contado con la participación de investigadores de siete países, La investigación ha sido distinguida por el Fisheries & Oceans de Canadá, a propuesta del Comité Ejecutivo de Ciencias de Canadá, con el premio nacional a la mejor publicación científica del año en su campo.
En concreto, ha concluido que la reciente recuperación de los stocks de pez espada del Atlántico, y su diagnóstico, ha sido el resultado de la investigación y gestión internacional coordinada.
Además, señala el papel clave que ha tenido la propia biología de la especie y factores ambientales en esa recuperación que se viene constatando desde 2009 al alcanzar la biomasa de las poblaciones niveles superiores a los necesarios para sustentar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), a la vez que la mortalidad por pesca ejercida se ha situado por debajo de niveles que producirían sobrepesca. Ambas tendencias positivas han sido confirmadas en las recientes evaluaciones realizadas por ICCAT en 2013.
En el estudio se repasa el conocimiento científico adquirido durante más de 30 años de estudio y evaluación del pez espada en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En este tiempo se han constatado tres grandes fases históricas en cuanto a la explotación de la especie.
Una primera fase de desarrollo de las pesquerías oceánicas, una segunda fase de máxima explotación y posterior sobrepesca y una tercera fase más reciente de recuperación de la biomasa de los stocks.
El análisis revisa el conocimiento científico sobre la biología, la pesca y la gestión del pez espada, trata de explicar los factores que han motivado cada una de las fases históricas observadas y señala algunos retos de futuro para la investigación y la ordenación.
El esfuerzo internacional de coordinación en la investigación y la gestión de las pesquerías en el marco ICCAT han sido sin duda los factores principales que han propiciado la recuperación de estos stocks. A esto hay que sumar las propias características biológicas del pez espada y un cambio de fase ambiental a partir de 1996 que probablemente ha favorecido un mejor reclutamiento después de una fase inmediatamente anterior que había sido muy desfavorable.
Este trabajo ha sido coordinado por el presidente del Grupo de pez espada de ICCAT, desde la Estación Biológica St. Andrews del Departamento de Pesquerías y Océano de Canadá, en el que ha participado muy activamente el Equipo de Túnidos y Especies Afines del Centro Oceanográfico de La Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs