La mariposa monarca parece recuperarse, pero...



Número de mariposas monarca crece, pero aún enfrentan riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 30/01/2015
Fuente: Reuters
País/Región: México


Un conteo de mariposas monarca que migran a México en el invierno boreal se elevó a 56,5 millones este año desde un mínimo histórico de 34 millones el año pasado, pero los conservacionistas dijeron el martes que el alza es muy leve para reducir la amenaza de extinción que enfrenta el insecto.
El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos dijo el mes pasado que la popular mariposa naranja y negro podría ser protegida por la ley de especies amenazadas debido a la abrupta disminución en sus migraciones entre países, atribuida a la pérdida de hábitat frente al aumento de los cultivos agrícolas.
Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de extinción de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, dijo que los científicos pronosticaron que el clima favorable en las zonas de reproducción de la mariposa se traducirá en la migración de más insectos a México este año que los 56,5 millones estimados esta semana por el Gobierno mexicano y por el capítulo del Fondo Mundial para la Naturaleza de ese país.
Jepsen dijo que la última estimación de la población para las mariposas monarcas es la segunda más baja desde que las mediciones comenzaron en 1993 y que los insectos se enfrentan a la posibilidad de la extinción sin hábitat y otras protecciones que vendrían con su adición a la lista federal de Estados Unidos de especies en peligro y amenazadas.
"Estamos contentos de ver números más altos este año que el pasado invierno (boreal). Pero aún estamos viendo una disminución de más del 90 por ciento en comparación con los 1.000 millones de mariposas monarcas que emigraron a México a mediados de la década de 1990", dijo.
La pérdida de población que sufre la mariposa monarca se deriva de la destrucción de las plantas de algodoncillos (asclepias) de las que dependen para poner sus huevos y como alimento de sus larvas.
La pérdida de la planta está relacionada con factores como el aumento de producción de cultivos genéticamente modificados para resistir herbicidas que matan la vegetación nativa, incluidas las asclepias, dijo la Sociedad Xerces.
Las monarca, únicas entre las mariposas por la regularidad y la distancia de sus migraciones anuales, también están amenazadas por el uso indiscriminado de pesticidas y la destrucción de bosques en el centro de México y la costa de California, donde algunas de ellas pasan el invierno, dijo la bióloga Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota.
Las mariposas, admiradas por su delicada belleza tras surgir de una crisálida verde esmeralda, están divididas en dos poblaciones en Estados Unidos según sus patrones migratorios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs