La falta de ‘polinizadores’ y el riesgo nutricional mundial



La carencia de ‘polinizadores’ pone en riesgo de malnutrición a toda la humanidad

Fecha de Publicación
: 31/01/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


La nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard ha relacionado por primera vez lo que la gente come realmente en cuatro países en desarrollo y los requisitos de polinización de los cultivos que proporcionan los alimentos y nutrientes.
Un nuevo estudio alerta de que la mayoría de la población en algunos países en desarrollo caerán en riesgo de malnutrición si los polinizadores de cultivos, como las abejas, siguen disminuyendo. A pesar de que la sabiduría popular reconoce que los polinizadores son cruciales para la salud nutricional humana, no hay estudios científicos que en realidad hayan probado esta afirmación, hasta ahora.
La nueva investigación realizada por científicos de la y la Universidad de Harvard ha relacionado por primera vez lo que la gente come realmente en cuatro países en desarrollo y los requisitos de polinización de los cultivos que proporcionan los alimentos y nutrientes. "El declive de los polinizadores puede realmente importar para la salud humana, con números bastante preocupantes sobre las deficiencias de vitamina A, por ejemplo" --dice el científico Taylor Ricketts quien co-dirigió el nuevo estudio-- "que pueden conducir a la ceguera y el aumento tasas de mortalidad de algunas enfermedades, como el paludismo".
"El declive de los polinizadores puede realmente importar para la salud humana, con números bastante preocupantes sobre las deficiencias de vitamina A, por ejemplo" --dice el científico Taylor Ricketts quien co-dirigió el nuevo estudio-- "que pueden conducir a la ceguera y el aumento tasas de mortalidad de algunas enfermedades, como el paludismo". No es sólo la caída en picado de las poblaciones de abejas. Científicos de todo el mundo han observado una disminución preocupante de muchas especies de polinizadores, amenazando el suministro de alimentos del mundo. Estudios recientes han demostrado que estos polinizadores son responsables de hasta el cuarenta por ciento de la oferta mundial de alimentos.

El caso Mozambique
La nueva investigación da el siguiente paso. Esto demuestra que en algunas poblaciones - como partes de Mozambique que el equipo estudió, donde muchos niños y madres son apenas capaces de satisfacer sus necesidades de micronutrientes, especialmente vitamina A - la desaparición de los polinizadores podría empujar al 56 por ciento de las personas al borde de la desnutrición.
El estudio, que se publica en PLoS ONE, explica que el 'hambre oculta' asociada a carencias de vitaminas y minerales se estima que afecta a más de 1 de cada 4 personas en todo el mundo, lo que contribuye a aumentar el riesgo de muchas enfermedades, la reducción de coeficiente intelectual y la disminución de la productividad del trabajo. "Descensos continuados de las poblaciones de polinizadores podrían tener consecuencias drásticas para la salud pública mundial", escribe el equipo.
El nuevo estudio examinó la ruta completa de los polinizadores a través de datos del estudio detallado acerca de las dietas diarias de las personas en zonas de Zambia, Mozambique, Uganda y Bangladesh. "¿Cuánto mango? ¿Cuánto pescado?" dice Ricketts. "Y a partir de ese tipo de datos podemos averiguar si reciben suficiente vitamina A, calcio, ácido fólico, hierro y zinc." A continuación, los científicos fueron capaces de examinar el impacto probable que un futuro sin polinizadores tendría en estas dietas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs