Definitivamente, el 2014 fue el más caluroso desde 1880



Ya es oficial: 2014 es el año más cálido desde 1880

Fecha de Publicación
: 19/01/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Los diez años más calurosos, a excepción de 1998, se han producido desde 2000
Las estimaciones preliminares se han confirmado y ya es oficial: 2014 es el año más cálido desde que se tienen registros, por delante de 2010, 2005 y 1998. Asílo han constatado tanto la NASA como la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA). La temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar fue superior en 0,69 grados centígrados a la media del siglo XX, siendo el valor más alto en los 135 años que hay de registros (de 1880 a 2014), superando en 0,04ºC los récords anteriores de 2005 y 2010.
La anomalía térmica en el aire fue de 1ºC -la cuarta más alta- mientras que en el océano fue de 0,57ºC -el valor más alto desde que hay registros, superando en 0,05ºC los registros de 1998 y 2003-. Y es que la clave para que 2014 se haya aupado al primer puesto está en las altas temperaturas «sin precedentes» en la superficie del mar, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las altas temperaturas se dieron prácticamente en todo el mundo, incluyendo el extremo oriental de Rusia y el oeste de Alaska, el oeste de Estados Unidos, partes del interior de Suramérica, la mayor parte de Europa alcanzando al norte de África; algunas zonas de Australia, gran parte del Pacífico nororiental, las áreas central y occidental del Pacífico ecuatorial, grandes franjas del Atlántico Noroeste y Sudeste, la mayor parte del mar de Noruega y zonas del centro y sur del océano Índico, según el análisis de la NOAA.
Europa bate récords
En Europa en su conjunto 2014 también se alzó como el año más cálido, y también lo fue en Alemania, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Francia y Bélgica. En España finalmente fue el segundo, por detrás de 2011, con una temperatura media de 15,96º C, que supera en 1,33º C al valor medio, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El resultado de 2014 revela además que «catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI», según Michel Jarraud, secretario general de la OMM. Los diez años más cálidos, con la excepción de 1998, se han dado desde 2000, lo que refleja la tendencia de calentamiento. Desde 1880, la temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado en 0,8ºC, y la mayoría de este calentamiento ha ocurrido en las últimas tres décadas, apunta el análisis de la NASA. «Este es el último de una serie de años cálidos dentro de una serie de décadas cálidas. Si bien el registro anual puede por patrones climáticos caóticos, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de cambio climático, que en este momento están dominados por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano», explica Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.
Así, aunque 2014 continúa esa tendencia al calentamiento a largo plazo, los científicos esperan ver fluctuaciones año a año en la temperatura media global provocadas por fenómenos como El Niño o La Niña. Estos fenómenos calientan o enfrían el Pacífico tropical y se cree que han desempeñado un papel importante en la ralentización en el calentamiento observada en los últimos 15 años. Sin embargo, este récord de 2014 se ha producido pese a que el fenómeno El Niño ha sido neutral.
Nivel del mar y hielo marino
Al calentarse los océanos su volumen aumenta debido a la dilatación térmica, y el agua procedente del deshielo de lo glaciares y los mantos de hielo también contribuye al nivel del mar. Los datos de la OMM revelan que a principios de 2014 el nivel medio del mar a escala mundial alcanzaba un valor sin precedentes para esa época del año.
Además, este año la superficie del hielo marino en el Ártico fue la sexta más pequeña de la que se tienen datos. Por su parte, en la Antártida la superficie del hielo se incrementa y batió récord al alza por segundo año consecutivo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs