El IPCC presentó su último informe sobre el clima



Nadie en el planeta se va a librar de los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/03/2014
Fuente: Alt1040
País/Región: Internacional


El último informe del IPCC, panel de trabajo de Naciones Unidas, alerta de que los efectos del cambio climático ya se están notando sobre el planeta, con la existencia de terribles desastres naturales.
Un nuevo informe publicado hoy por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), grupo de trabajo perteneciente a Naciones Unidas, vuelve a alertar sobre los riesgos y consecuencias que provoca el cambio climático.
Y es que según este documento, los problemas del cambio climático no se notarán a medio plazo en el planeta, sino que más bien sus efectos ya están provocando importantes cambios en el clima de varios continentes. El informe Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability ha sido escrito por 436 expertos científicos, asesorados por más de 1.700 investigadores especialistas.
Los efectos y consecuencias del cambio climático en nuestro días se ha hecho notar con el deshielo del Ártico, la muerte de los arrecifes de coral o los cambios extremos con olas inusitadas de calor, fuertes precipitaciones o grandes desastres, como las inundaciones de Pakistán de 2010 o 2011, los incrementos de temperaturas en Europa o los incendios en Australia.
No son las únicas señales de alarma que el cambio climático está produciendo, de acuerdo al reciente informe del IPCC. Las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero ya están provocando grandes problemas en los cultivos agrícolas, cuyo rendimiento es peor que hace unos años, además de inducir perjudiciales efectos en la salud humana.
De acuerdo a Rajendra Pachauri, director del IPCC, "nadie en el planeta va a evitar los efectos del impacto del cambio climático", en declaraciones publicadas en The Guardian. Y es que sus consecuencias podrían provocar serios problemas en la seguridad y en el conjunto de la humanidad, al afectar directamente a la disponibilidad de productos tan básicos como alimentos o agua. Esta nueva alarma desde Naciones Unidas debería servir a los gobiernos y la sociedad como llamada de atención sobre el duro futuro que nos espera de no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

"Abrumador" impacto del cambio climático: Más sequías e inundaciones

Fecha de Publicación
: 31/03/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad japonesa de Yokohama en el que ha resaltado que el impacto del cambio climático es "abrumador" y ha indicado que los ecosistemas están soportando un gran peso a causa del mismo, al tiempo que ha alertado del futuro impacto sobre los seres humanos.
El documento, acordado tras una semana de discusiones en la localidad, es el segundo de un grupo de informes que se presentará este año y que apuntan a las causas, efectos y soluciones para el cambio climático. El IPCC ha subrayado que la cantidad de pruebas científicas que respaldan la existencia de este fenómeno y de sus peligros es aplastante, y ha detallado que la misma se ha duplicado desde 2007, cuando presentó su último informe.
"El incremento de las magnitudes de calor hace que ascienda la posibilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles", ha indicado. El texto recoge que desde los glaciares al permafrost, el impacto ha sido consistente en todos los continentes y océanos.
"Antes de esto pensábamos que sabíamos lo que estaba ocurriendo, pero ahora tenemos pruebas aplastantes de que está pasando y de que es real", ha dicho el doctor Saleemil Huq, uno de los autores del documento.
Por su parte, el secretario de la Organización Mundial Meteorológica, Michel Jarraud, ha sostenido que, antes de este informe, la gente podía citar "ignorancia" respecto al cambio climático. "Ahora, la ignorancia ha dejado de ser una buena excusa", ha remachado.
El informe detalla impactos a corto plazo en los ecosistemas en los próximos 20 ó 30 años y cifra cinco motivos de preocupación, entre los que están las amenazas a sistemas únicos como el hielo del Ártico y las barreras de coral, el impacto sobre el mar y los sistemas de agua dulce.
En este sentido, el documento afirma que los océanos aumentarán su acidez, amenazando a los corales y a las especies que viven en ellos y provocando que los animales, plantas y otras especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.
Respecto al impacto del cambio climático sobre los seres humanos, el IPCC ha alertado de que la seguridad alimentaria es un aspecto que desata especial preocupación. Las previsiones contemplan pérdidas de hasta el 25 por ciento en las cosechas de maíz, arroz y trigo en el periodo que se extiende hasta 2050.
Además, múltiples especies de peces, fuente de alimentos para una importante parte de la población, se desplazarán a causa del calentamiento de las aguas, lo que podría provocar una disminución en la pesca en los trópicos y la Antártida de hasta el 50 por ciento en dicho periodo de tiempo.
"Es un informe aleccionador. Si proyectamos el futuro, los riesgos sólo aumentan sobre la población, los cultivos, la disponibilidad de agua, y los sucesos extremos", ha sostenido el profesor Neil Adger, de la Universidad de Exeter, también autor de un capítulo del informe.
El documento resalta además que la población mundial se verá además afectada por inundaciones y un incremento de la tasa de mortalidad a causa del calor, y advierte del incremento de las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas, así como los conflictos y las amenazas a la seguridad nacional derivadas de las mismas.
Por otro lado, apunta que el mundo, en la mayor parte de los casos está "poco preparado" para afrontar los riesgos de este fenómeno, aunque aún es "posible" luchar en su contra, aunque esto requiere "tomar decisiones". El trabajo incluye las aportaciones de 309 autores principales y editores de 70 países que, a su vez, solicitaron ayuda a otros 436 autores y un total de 1.729 revisores expertos.
El copresidente del grupo de trabajo II, Vicente Barros, ha manifestado que esta es una época en la que "el cambio climático está causado por el hombre" y que en muchos casos el mundo no está preparado para los riesgos relacionados con el clima. "Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro", ha manifestado.
Por su parte, el también copresidente del grupo de trabajo II, Chris Field, --premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA este año-- ha manifestado que ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero ha lamentado que se concede más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura.
"La adaptación al cambio climático no es un programa exótico que no se haya intentado nunca. Los gobiernos, las empresas y las comunidades de todo el mundo están adquiriendo experiencias sobre la adaptación", ha señalado Field durante la presentación del documento en Japón.
Además, ha manifestado que estas experiencias son precisamente el punto de partida para lograr adaptaciones "más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad" y ha explicado que con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero "será difícil controlar los riesgos y, aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, habrá limitaciones".
En el momento actual, se han referido a los impactos del cambio climático que "ya se han observado" en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas y ha expuesto que el rasgo "más llamativo" es que estos impactos se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres.
En este contexto, Field ha insistido en que personas, sociedades y ecosistemas son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en cada lugar, al tiempo que el cambio climático interactúa con "otras tensiones", aumentando el riesgo.
A este respecto, Barros ha manifestado que la adaptación puede contribuir "decisivamente" a disminuir esos riesgos" y que en parte, el motivo de que la adaptación sea "tan importante" es que el mundo se enfrenta a una multitud de riesgos derivados del cambio climático que ya están integrados en el sistema climático, debido a emisiones previas y a la infraestructura existente".
Del mismo modo, Field ha subrayado que si se comprende que controlar los riesgos del cambio climático es una "tarea acuciante" se abre una "amplia gama de posibilidades" para integrar la adaptación en el desarrollo económico y social y en las iniciativas para limitar el calentamiento en el futuro.
"Es indudable que nos enfrentamos a una tarea difícil, pero comprender esas dificultades y hacerles frente de manera creativa puede hacer que la adaptación al cambio climático se convierta en una vía importante para construir un mundo más dinámico a corto plazo y en un futuro más lejano", ha valorado.
Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri ha subrayado que el informe del grupo de trabajo II es "otro avance importante en la comprensión sobre cómo reducir y gestionar los riesgos del cambio climático" y que junto, con los informes de los Grupos de Trabajo I y III, el documento proporciona un panorama conceptual de las características esenciales del problema, pero también de las posibles soluciones.
Finalmente, Pachauri ha declarado que los informes del IPCC son "una de las empresas científicas más ambiciosas de la historia de la humanidad" y ha confesado que se siente "muy honrado y agradecido" por las aportaciones de cuantos los hicieron posibles".
.

Corte Internacional ordena a Japón dejar de cazar ballenas



La Corte Internacional de Justicia ordena a Japón suspender la caza de ballenas en la Antártida

Fecha de Publicación
: 31/03/2014
Fuente: EFE
País/Región: Japón - Internacional


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.
"Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa”, anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo.
Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón en el marco del programa Jarpa II, cuya primera fase empezó en 2005, “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés).
Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o de que sea para la subsistencia de la población aborigen.

Práctica “poco transparente”
Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene “objetivos científicos”, su puesta en práctica se ha hecho de una manera “poco transparente”.
Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de la muestra de cetáceos, que incluye, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.
Japón no ha podido “explicar” las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron.
“La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos”, concluyeron los jueces en su fallo.
Tokio ha mantenido que su programa de caza de ballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema y de la población de esos cetáceos.

Australia demandó a Japón
Australia, que demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010, sostenía que las capturas niponas perseguían fines comerciales, pero los jueces se limitaron a determinar que esos objetivos “no son científicos”, como exige la legislación internacional, sin precisar de qué tipo se trata.
Tokio abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó posteriormente bajo un programa con fines científicos (JARPA) autorizado por la comisión ballenera, a pesar del escepticismo de muchas asociaciones y países.
Australia basó su demanda en la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, firmada para promover la conservación de estos mamíferos y desarrollar la industria ballenera de manera sostenible.
Para las autoridades australianas, Japón transgrede específicamente su obligación de cumplir el mandato de moratoria total de la caza con fines comerciales que entró en vigor en 1986.
Durante las audiencias orales, que se celebraron entre junio y julio de 2013, Australia también criticó que el programa de investigación japonés tenga un carácter indefinido, basándose tan sólo en “el control de los cambios en el ecosistema antártico”.

Decisión vinculante
La decisión de la CIJ, que es vinculante y las partes ya se han comprometido a cumplirla, tiene especial importancia porque además de solucionar la disputa entre las partes, crea un precedente que servirá como marco jurídico para la interpretación de la ICRW.
La demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.
.

Pesquerías de Estados Unidos duramente denunciadas



Pesquerías de EE.UU. matan miles de especies protegidas y en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 31/03/2014
Fuente: RT
País/Región: Estados Unidos


Nueve de las explotaciones pesqueras "más sucias" de Estados Unidos tiran casi la mitad de lo que capturan, al tiempo que matan o hieren a miles de especies protegidas y en peligro de extinción cada año.
Así lo revela en su reciente informe la organización conservacionista Oceana, según la cual dichas pesquerías son responsables de más del 50% de las capturas accidentales que se reportan en el país.
"Cualquier especie puede constituir una captura accidental", explica Dominique Cano-Stocco, director de campañas de Oceana. La organización determinó que las nueve pesquerías "más sucias" son las siguientes (entre paréntesis se indican los niveles de la llamada 'captura accesoria' o 'bycatch'):
Pesquería de palangre de pargo-mero del sudeste (66%): más de 400.000 tiburones fueron capturados y descartados en un año;
Pesquería de enmalle de California (65%): más de 30.000 tiburones y rayas, así como peces valiosos, fueron descartados como residuos durante tres años;
Pesquería de arrastre de langostino del sudeste (64%): por cada kilo de langostino desembarcado, se descartó uno de picudos, mientras que miles de tortugas marinas mueren anualmente;
Pesquería de redes de deriva de California (63%): casi 550 mamíferos marinos quedaron enredados o murieron en cinco años;
Pesquería de arrastre de peces planos del golfo de Alaska (35%): más de 15 millones de kilos de pescado fueron arrojados por la borda en un año, incluidos un millón de kilos de fletán y más de 2 millones de kilos de bacalao;
Arrastre de fondo del noroeste (35%): casi 23 millones de kilos de pescado se vuelven a arrojar al mar todos los años;
Pesquería de arrastre de fondo del Atlántico medio (33%): casi 200 mamíferos marinos y 350 tortugas marinas fueron capturados o murieron en un año;
Pesquería de palangre de especies altamente migratorias del Atlántico (23%): más del 75% del pescado desperdiciado en esta pesquería incluye valiosos atunes, peces espadas y otros picudos a los que está dirigida la pesquería;
Pesquería de redes de enmalle de Nueva Inglaterra y del Atlántico medio (16%): más de 2.000 delfines, marsopas y focas fueron capturados en un año. 
.

Sudamérica deforesta con el mayor índice mundial



Sudamérica es la región que perdió la mayor superficie de bosques en el mundo

Fecha de Publicación
: 31/03/2014
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: América del Sur


La superficie forestal continúa disminuyendo en todo el planeta y América del Sur es la región que más hectáreas ha perdido, según los datos obtenidos por satélite y publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La información actualizada con la que cuenta la ONU muestra que los pulmones verdes redujeron su extensión en cerca de 5,3 millones de hectáreas por año durante el período 1990-2010, una pérdida neta que equivale a casi 4 veces el tamaño de Italia o Colombia. Hoy existen 3.890 millones de hectáreas, el equivalente al 30% de la superficie total de la Tierra.
Dentro de este escenario, el Amazonas es el área de la región con mayor riesgo de daño de su ecosistema. El "corazón de Brasil" perdió 5.843 kilómetros cuadrados de superficie entre agosto de 2012 e idéntico mes de 2013, un 28% más que en el período anterior según un análisis del Proyecto de Vigilancia de la Deforestación de la Amazonía Legal (Prodes).
Esta zona deforestada equivale a más tres veces la extensión de San Pablo, el mayor núcleo urbano brasileño, y además reocupa por las 352 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas hacia la atmósfera durante el mismo período. Esta deforestación incluye prácticas como la tala de árboles para la industria maderera, la construcción de obras como represas hidroeléctricas y la actividad agropecuaria.




El gobierno brasileño lleva adelante el Programa Áreas Protegidas de la Amazonia (ARPA), lanzado en 2002, es un proyecto al que se destinaron 400 millones de dólares para proteger 50 millones de hectáreas y promover el desarrollo sustentable en la región, en un intento por disminuir la deforestación de la selva amazónica.
El ARPA está considerado como uno de los mayores programas de conservación de bosques tropicales del mundo, y además es el más importante en cuanto a áreas protegidas de Brasil.
La región venezolana del Amazonas también sufre el paso del hombre, con el desarrollo de la minería ilegal y el accionar de la narcoguerrila colombiana de las FARC. La búsqueda de oro y diamantes en la selva es llevada a cabo por trabajadores protegidos por el grupo guerrillero colombiano, quienes utilizan maquinaria pesada para desviar ríos, deforestar y remover toneladas de sedimentos para hallar unos pocos gramos de oro.
La minería ilegal contamina ríos y tierras con el letal cianuro que se utiliza para recuperar metales mediante el proceso de lixiviación. Este proceso consiste en utilizar cianuro para disolver los elementos sólidos que contaminan los minerales y así obtener las piedras o metales preciosos.
Según el informe de la FAO, la deforestación en Paraguay es de alrededor de 180.000 hectáreas por año y esto se mantuvo constante durante el período 1990-2010.
Y en términos generales, existe una deforestación anual del 1% en este país, donde además las autoridades han denunciado que existe un vínculo entre el cultivo de marihuana y la creciente pérdida de superficie verde. Algo que no sorprende si apenas hay un guardabosques por cada 80.000 hectáreas de parques naturales.
"Estas carencias provocan que los responsables de los cultivos se adentren en las reservas y se dediquen también a la tala ilegal y al comercio de especies silvestres, vivas o muertas, como un negocio anexo", señaló la Secretaria del Ambiente (Seam), Cristina Morales.
Por este motivo a fines de febrero de 2014 se firmó un convenio entre la Seam y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que proveerá de recursos materiales y humanos a la Seam a la hora de frenar este ilícito avance del hombre.
Una de las zonas más afectadas es el Parque Nacional Ñacunday, ubicado en el Departamento de Alto Paraná y con una superficie de 2.000 hectáreas. Según el intendente de la zona, Pedro Duarte, "el parque podría desaparecer en un año, y esto es muy preocupante para nosotros. La madera producto de los árboles cortados con motosierras sale de la reserva, y creemos que van directamente hacia Ciudad del Este para allí ser comercializadas en las diversas carpinterías".
Otro pulmón sudamericano que se halla en grave peligro es "El Impenetrable", en Argentina. Abarca cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos ubicados principalmente en la región semiárida del noroeste de la provincia de Chaco; según una denuncia de Greenpeace, el área está seriamente amenazada por los desmontes selectivos para ganadería intensiva que fueron autorizados por leyes nacionales en zonas protegidas.
"El gobierno del Chaco está autorizando en El Impenetrable desmontes encubiertos que violan la Ley de Bosques. Las topadoras dejan muy pocos árboles en pie y eliminan todo el bosque bajo, lo que no garantiza su regeneración y es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña", advierte Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de la mencionada organización ecologista. Algunas de las especies en extinción son el yaguareté, el tatú carreta y el oso hormiguero, que conviven junto a 60.000 habitantes, en su mayoría indígenas tobas y wichís, campesinos y pequeños productores rurales.

También en Centroamérica
Un escenario similar es el que se registra en el panameño Parque Nacional Chagres, creado en 1985 entre las provincias de Panamá y Colón y con una superficie total de 129.000 hectáreas. Habitantes y conservacionistas de áreas aledañas han denunciado la devastación de los bosques de la reserva por parte de una empresa que explota la piedra caliza, utilizada para la fabricación de cemento.
En un intento por proteger la zona fue constituido el Fondo para la Conservación del Parque Nacional Chagres (Fondo Chagres) en 2003. Este fondo ambiental nacional fue concretado mediante el Acuerdo de Conservación de Bosques, firmado entre los gobiernos pañameño y estadounidense y The Nature Conservancy (TNC). Los recursos del Fondo Chagres provienen del primer Canje de Deuda por Naturaleza que hizo Panamá, formalizado el 10 de julio de 2003, por un valor de 10 millones de dólares.
México también cuenta con un sector de su territorio arrasado por la agricultura y la ganadería. Se trata del Parque Nacional La Malinche, un Área Natural Protegida (ANP) desde hace 72 años ubicada en los estados de Puebla y Tlaxcala, en la región central del país. Según un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en 1938 el parque tenía 45.000 hectáreas, pero 23.612 de ellas ya se utilizan para la siembra y para asentamientos de personas, entre otras cosas.
El panorama se agrava si se tiene en cuenta que las autoridades de Puebla y Tlaxcala, que administran 30 y 70% del parque respectivamente, no cuentan con un plan de manejo coordinado o programas efectivos para revertir esta situación. Además los programas y subsidios son contradictorios, y ocasionan un incipiente nivel de manejo y conservación. Aunque no todo está perdido, ya que Greenpeace prepara una propuesta para alcanzar una tasa cero de deforestación a más tardar en el año 2020.
.

El efecto 'Blackfish' afecta los parques acuáticos



El efecto 'Blackfish': ¿llegará el fin de los parques acuáticos?

Fecha de Publicación
: 31/03/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Dawn Brancheau era una experimentada entrenadora de orcas cuando en febrero de 2010, frente a un numeroso grupo de espectadores, falleció durante un espectáculo en el parque acuático SeaWorld de Orlando, en Florida.
Brancheau, de 40 años, murió después de que la orca Tilikum la agarrara en sus fauces y la arrastrara en repetidas ocasiones al fondo de la piscina en la que estaba realizando el show.
Pese a que Tilikum -un macho de siete metros de longitud y 5.400 kilos de peso- ya había estado involucrado en la muerte de otras dos personas, en esa época seguía siendo una de las principales atracciones de SeaWorld.
¿Qué llevó al animal a matar a Brancheau? ¿Fue culpa de la entrenadora, como dieron a entender los responsables del parque en los días posteriores a su muerte? ¿Tuvieron algo que ver las condiciones en las que las orcas son mantenidas en cautividad o simplemente se trataba de un espécimen agresivo?
Todas estas incógnitas fueron las que llevaron a la cineasta estadounidense Gabriela Cowperthwaite a embarcarse en la producción "Blackfish", un documental que desde que se estrenó a principios de 2013 en el Festival de Sundance ha desatado un encendido debate en Estados Unidos sobre la manera en las que las orcas viven el los parques acuáticos.
El filme -que ha tenido una amplia repercusión después de que el canal CNN lo emitiera en repetidas ocasiones- muestra como estos animales, que en libertad están acostumbrados a desenvolverse en un entorno social complejo y a nadar a diario decenas de kilómetros, sufren las secuelas de ser separados de sus familias y verse obligados a pasar el resto de sus vidas en enormes tanques de agua.
Además, en el documental -que SeaWorld ha calificado de "vergonzoso, engañoso y sin ninguna base científica"- aparecen varios exempleados de la compañía que ponen en entredicho las normas de seguridad de los parques y acusan a sus antiguos jefes de ocultar los accidentes que se producen para no dañar el lucrativo negocio que supone mantener a las orcas en cautividad.

Reacción del público
La reacción que ha producido "Blackfish" en la opinión pública ha hecho que se multipliquen los llamados para que SeaWorld ponga fin a los espectáculos con orcas y libere a la veintena de ejemplares de esta especie que mantiene en cautividad en sus parques de Orlando, San Diego (California) y San Antonio (Texas).
Igual que sucedió en 2009 con el documental "La Cueva" -que narraba las matanzas de delfines en Japón- el filme de Cowperthwaite ha hecho que muchos ciudadanos se planteen si las labores "educación, estudio y conservación" que según los responsables de SeaWorld se realizan en sus instalaciones, justifican que se prive de libertad a las orcas.
En los últimos meses, debido a la presión popular, han sido varios los artistas que han decidido cancelar sus actuaciones musicales en los parques de SeaWorld para mostrar su rechazo a las condiciones en las que viven estos mamíferos marinos.
Al mismo tiempo, en internet se han multiplicado las peticiones ciudadanas que, inspiradas por "Blackfish", piden la liberación de los cetáceos y que las compañías turísticas y las aerolíneas dejen de promocionar los parques acuáticos.
SeaWorld Entertainment, la matriz del grupo, ha respondido con una agresiva campaña de relaciones públicas, enviando emails a los periodistas detallando las "falacias" que contiene el documental y publicando artículos y anuncios a toda página en la prensa en los que se elogian las labores de conservación que se realizan en sus parques.
Ahora, el que algunos medios han bautizado como "el efecto Blackfish", ha llegado a la arena de la política, después de que Richard Bloom, legislador demócrata de Santa Mónica, en California, anunciara la presentación de un proyecto de ley que prohibiría que se realicen en ese estado espectáculos con orcas como los de SeaWorld.
La norma también vetaría los programas de cría en cautividad de los cetáceos, así como la importación y exportación de estos animales. Al mismo tiempo, haría que, siempre que fuera posible, las orcas cautivas fueran trasladadas a piscinas marinas y permitiría que los animales fueran exhibidos pero no que participaran en espectáculos.

Oposición
El anuncio de la presentación del proyecto legislativo ha causado la reacción airada de SeaWorld y de los responsables políticos de San Diego, ciudad que ingresa cada año decenas de millones de dólares gracias al parque acuático, del que depende en gran medida su industria turística.
Según le explicó a BBC Mundo Sean MacNeil, jefe de gabinete de Richard Bloom, la idea de la ley surgió después de que la oficina del legislador fuera contactada por numerosos ciudadanos que, tras ver "Blackfish", le pidieron que echara un vistazo al asunto de las orcas en cautividad.
"La película conmovió a Bloom, pero como es una persona que hace las cosas con cautela, antes de tomar una decisión, pidió la opinión de varios científicos y expertos en el tema y visitó SeaWorld, donde se entrevistó con sus responsables. En base a todo eso decidió que valía la pena legislar sobre el asunto", explicó MacNeil.
Pese a que el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y varios legisladores han mostrado su rechazo al proyecto, que todavía está en sus fases preliminares, Sean MacNeil asegura que son muchos los ciudadanos de la ciudad del sur de California que se oponen al cautiverio de las orcas.
En un email enviado a BBC Mundo, el responsable de comunicación de SeaWorld en San Diego, David Koontz, aseguró que la propuesta legislativa contiene "fallos en varios niveles" y "su validez es muy cuestionable en base a las Constituciones de California y EE.UU.".
Según Koontz, los expertos que han asesorado a Bloom "son activistas de los derechos de los animales extremistas", que hacen campaña contra SeaWorld de manera habitual.
Koontz también señaló que SeaWorld es "una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo", comprometida "con el bienestar de todos los animales" y "que proporciona una valiosa experiencia de educación y entretenimiento que ha ayudado a que se aprecie a los mamíferos marinos en todo el mundo".
Entre esos activistas de los que habla el responsable de comunicación de SeaWorld se encuentran los miembros de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).

Anuncio polémico
PETA presentó recientemente junto a la Unión de Libertados Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) una demanda contra los responsables del aeropuerto de San Diego, después de que estos se negaran a exhibir uno de sus anuncios en los que la actriz Kathy Najimy animaba a los turistas a que no visitaran el parque de SeaWorld.
"Es una cuestión de libertad de expresión. No pueden evitar que nuestro mensaje llegue al público", le dijo a BBC Mundo Lindsey Rajt, representante de PETA en California.
"Cuando hablamos de un espacio público como el aeropuerto, no puede ser que se permitan anuncios que glorifiquen a SeaWorld y animen a que la gente visite el parque, contribuyendo así a alargar el sufrimiento de los animales, y al mismo tiempo se nieguen a exhibir un anuncio pide al público a que ayude a los animales no yendo al parque", señaló Rajt.
La activista aseguró que desde su organización han estado trabajando desde hace años para que se libere a los animales marinos y en los últimos meses han hecho todo lo posible para promocionar el documental "Blackfish" entre sus socios y simpatizantes.
"Lo que ha hecho 'Blacksfish' es fantástico. Ha habido un cambio increíble en la opinión pública. Cada vez más gente es consciente de que en el siglo XXI no hay razón para mantener a estos animales inteligentes y sensibles encerrados en tanques de concreto".
Rajt también mostró el apoyo de su organización al proyecto de ley presentado por Richard Bloom, ya que quieren que California se convierta en el primer estado de EE.UU. que prohíbe mantener a las orcas en cautividad.
Pese a que Rajt reconoce la labor que SeaWorld hace en la recuperación de animales como las tortugas marinas o los manatíes, sostiene que si a la compañía "realmente le importara la conservación lo que haría sería trabajar para rehabilitar las orcas cautivas y liberarlas".

"Documental lleno de falacias"
La posición que mantienen los integrantes de PETA no es compartida por biólogos como el doctor Grey Stafford, quien hace dos décadas trabajó como entrenador en SeaWorld.
"El hecho de que la vida que estos animales tienen en SeaWorld sea diferente a la que tendrían si vivieran en libertad no la hace peor. Si se satisfacen sus necesidades físicas, sociales y nutricionales creo que los beneficios educacionales y de conservación compensan de sobra cualquier preocupación sobre su bienestar".
"Me parece absurdo que los activistas y algunos científicos crean que sitios como SeaWorld no tienen ningún valor cuando la mayoría de lo que sabemos sobre las orcas lo hemos aprendido gracias a los parques acuáticos", señaló Stafford en conversación con BBC Mundo.
"Los animales reciben todos los cuidados veterinarios que necesitan y la estimulación mental y física que requieren. Las orcas en cautividad sirven de embajadoras de su especie (…). Sólo hay que ver la empatía y la conexión que SeaWorld promueve hacia estos animales entre el público".
Stafford cree que la ley presentada en California "es absurda", ya que a la larga haría que disminuyera el bienestar de las orcas y que la economía de la ciudad de San Diego se resintiera.
"Utilizar 'Blackfish' como ejemplo es una equivocación ya que es una obra de ficción. El documental está lleno de falacias. Tiene una agenda tendenciosa muy clara y presenta mucha información sacada de contexto".
"Nuestra misión colectiva para educar al público y crear empatía hacia los mamíferos marinos y todos los animales salvajes no ha terminado", apuntó el biólogo.
Por el momento, la batalla entre los defensores y detractores de los parques acuáticos en EE.UU. no ha terminado y aún está por ver el efecto a largo plazo que tendrá el documental "Blackfish" y si la presión popular se mantendrá.
Lo que está claro es que el interés por ver a las orcas en cautividad no ha disminuido, como demuestran los ingresos récord de US$1.500 millones que obtuvieron el año pasado los parques de SeaWorld.
.

Por el calentamiento se preocupan por el PIB



Piden advertencias por pérdidas de PIB en un informe de clima de la ONU

Fecha de Publicación
: 30/03/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Muchos gobiernos quieren unas severas advertencias sobre el posible daño económico a causa del calentamiento global en un borrador de un informe de la ONU que está previsto que se conozca el lunes, diciendo que las actuales estimaciones de billones de dólares en pérdidas son sólo una pequeña parte.
Un borrador definitivo antes de las negociaciones esta semana entre gobiernos y científicos en Japón preveía que el calentamiento reduciría la economía entre un 0,2 y un 2,0 por ciento al año por el daño a la salud humana, las interrupciones del suministro de agua y el aumento del nivel del mar.
Pero muchos países asumen que es una estimación baja porque excluye los riesgos de cambios catastróficos, como un rápido deshielo en Groenlandia, el derrumbe de los arrecifes de coral o la sequía del bosque amazónico que podrían provocar enormes pérdidas económicas.
Para atender esas objeciones, un texto actualizado en la reunión del viernes al que tuvo acceso Reuters añade que las estimaciones del impacto "aún no contemplan cambios catastróficos, cambios climáticos y muchos otros detalles".
"Las cifras citadas de entre el 0,2 y el 2,0 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) son como mucho una estimación baja, y como poco completamente insignificantes", dijo una nota del Gobierno británico antes de la reunión, criticando al borrador por omitir muchos riesgos.
Nicaragua dijo que la previsión de pérdidas del PIB se debería ampliar hasta el 6 por ciento. Algunas estimaciones de pérdidas no incluyen cambios previstos en la frecuencia de sucesos extremos, desde olas de calor a huracanes.
"Los economistas argumentan que es difícil estimar los riesgos de sucesos catastróficos, de modo que los obvian. Pero eso es como decir que el riesgo es cero, lo que no es verdad", dijo Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la London School of Economics.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés) dijo que sólo será válido el documento definitivo del lunes. Las reuniones del IPCC están cerradas para los medios y los borradores no están destinados a ser publicados.
"Los comentarios sobre un trabajo sin acabar del IPCC tienen poco valor", dijo el vicepresidente del IPCC, Jan-Pascal van Ypersele, en un tuit. "Sólo importa la última versión", añadió.
El debate del organismo sobre los riesgos económicos se centra en si los gobiernos sentirán que tienen que tomar más medidas para limitar las crecientes emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente por la combustión de combustibles fósiles.
Los gobiernos han prometido acordar un pacto de la ONU para combatir el cambio climático en una cumbre a finales de 2015 en París, y los informes del IPCC son su principal guía.
La horquilla prevista del 0,2-2,0 por ciento está basada en un calentamiento de 2,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, más que el techo de 2 grados que establecieron casi 200 gobiernos para limitar olas de calor, inundaciones y el aumento del nivel del mar.
.

Movilización internacional contra Chevron y sus delitos

Movilización internacional exige condena de Chevron por delitos ambientales

Fecha de Publicación
: 30/03/2014
Fuente: Adital
País/Región: Ecuador - Internacional


Campaña lanzada este mes de marzo alerta sobre los atentados ecológicos cometidos por la empresa del ramo energético, Texaco Chevron, en contra de la Amazonia y sus pueblos indígenas, y pide una Movilización Internacional en Red en contra de la compañía estadounidense. El manifiesto exige la responsabilización criminal de la empresa y el pago de indemnizaciones a los pueblos indígenas de las regiones afectadas, principalmente en la Amazonia ecuatoriana.
El poeta español y presidente de la organización Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), Olivier Herrera, divulgó el último día 24 el manifiesto con el propósito de recolectar firmas para detener la acción de la Texaco-Chevron. Herrera alega que la empresa es la responsable de la deforestación, contaminación del suelo y de las aguas en la región amazónica. El poeta afirma que es preciso combatir las acciones de la empresa en el sentido de construir un mundo más limpio y habitable y un futuro mejor.
El manifiesto exige que la empresa Texaco-Chevron pida perdón por las acciones devastadoras causadas en la región amazónica y, como prueba de ello, que sea responsabilizada criminalmente por sus acciones.
De acuerdo con el manifiesto, la empresa debe limpiar y hacer la descontaminación causada por el vertido de residuos tóxicos en los ríos y suelo de la selva; debe reparar todo el daño causado a los habitantes locales y a las comunidades indígenas; indemnizar a más de 30 mil víctimas que fueron y son afectadas por los impactos causados; no presionar a los gobiernos de los países soberanos; no debe continuar impune; y determina que la compañía no se evada con trucos legales para burlar las sentencias judiciales ya fijadas en proceso juzgado para el pago de indemnizaciones de las víctimas en Ecuador.
La movilización solicita además la participación y firma de colectivos, entidades y organizaciones cívicas y científicas, sindicales y políticas, deportivas y culturales. La Red Europea de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de Chevron en la Amazonia Ecuatoriana, la Federación Euro-Ecuatoriana de Asociaciones (FEEA), el Comité de la Revolución Ciudadana Olof Palme, de Estocolmo, el Comité Internacional de Apoyo a la Revolución Ciudadana (CIARC), en Francia, entre otras, ya firmaron el Manifiesto.
El contacto para adherir a la campaña de movilización es a través del e-mail olivierherreramarinpoetap@gmail.com.
Para mayor información entre en el sitio web del informativo Mapuexpres, donde consta el texto completo de la campaña realizadoo por Olivier Herrera: http://mapuexpress.org/movilizacion-internacional-contra-texaco-chevron-campana-en-defensa-de-la-amazonia-y-sus-pueblos-originarios/
.

Por incendios en bosques de Indonesia detienen a 100

Arrestadas 100 personas sospechosas de incendiar bosques en Indonesia

Fecha de Publicación
: 30/03/2014
Fuente: PL
País/Región: Indonesia


Las autoridades de Riau, en la isla de Sumatra, confirmaron hoy el arresto de 100 personas sospechosas de provocar incendios forestales con fines de lucro en esa reserva indonesia.
El Jefe de la Policía de Riau, Brigadier General Condro Kirono, declaró a la agencia de noticias Antara News que la reserva de la biosfera Giam Siak Kecil Bukit Batu, en los distritos Siak y Bengkalis y con un área de 700 mil hectáreas, sufre la proliferación de asentamientos ilegales e incendios forestales que ayudan a la deforestación y el contrabando de maderas preciosas.
El área boscosa de Riau ha sido asolada desde febrero último por decenas de quemas -provocadas en su mayoría por la mano del hombre- las cuales han dañado Sumatra Occidental y Sumatra Septentrional.
La situación propició la tala ilícita de árboles y provocó una densa niebla que ha invadido a los países vecinos de Singapur y Malasia.
Las autoridades descubrieron 39 campamentos ilegales de personas dedicadas a quemar bosques y talar árboles con el objetivo de vender la madera a las transnacionales extranjeras, aseveró el comandante de la fuerza de tarea Pribadi Agus Irianto.
La reserva de la biosfera Giam Siak Kecil Bukit Batu fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y en ella viven aproximadamente 189 especies de plantas, 29 de las cuales están clasificadas en peligro de extinción, puntualizó.
.

Ahora China prohíbe los seguros contra la contaminación



China prohíbe los seguros anti-smog

Fecha de Publicación
: 29/03/2014
Fuente: El Universal (México)
País/Región: China


La Comisión Reguladora de los Seguros de China ordenó a las compañías del país que dejen de ofrecer pólizas "anti-smog", en las que un turista podía ser indemnizado si el lugar que visitaba estaba contaminado, tan sólo una semana después de que empezaran a venderse, informó la prensa estatal.
Según el diario oficial China Daily, el mismo que publicó la existencia de estos seguros a principios de esta semana, la comisión estatal se ha puesto en contacto con dos de las principales aseguradoras del país, PICC y Ping An, para pedir el final de esta oferta, pocos días después de que ambas la lanzaran.
El órgano regulador no aclaró las causas de la prohibición, aunque expertos en el sector que comentaron esta semana el nuevo producto opinaron que las compensaciones eran demasiado altas en relación al precio de la póliza, o que condicionar un seguro al clima era una "lotería".
Uno de estos seguros comenzó a ser ofrecido por Ping An en colaboración con la agencia de viajes local Ctrip: por un precio de entre 10 ó 15 yuanes diarios (1.6-2.4 dólares , los turistas podían recibir una compensación de unos 50 yuanes (8 dólares) por cada jornada de viaje turístico en el que la polución atmosférica arruinara su viaje y sus fotos.
El fin de los seguros "anti-smog" se confirma en un día de cielos fuertemente contaminados y escasa visibilidad en Pekín, ciudad que hoy ha superado el nivel 400 en el Índice de Calidad de Aire (donde el máximo es 500).
Por encima de 300 se considera que el smog es grave, y se aconseja a todos los ciudadanos que eviten salir al exterior.
.

Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales



Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres

Fecha de Publicación
: 29/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Panamá


Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de "una lucha de muchos años".
La Resolución 149 aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el 27 de febrero pasado fue publicada el miércoles en la Gaceta Oficial.
La presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, Karina Bazán, dijo este jueves a Efe que la resolución de la ANAM "es una alegría enorme y una demostración más de que Panamá está madurando en el tema de respeto, conservación y protección animal".
"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países", añadió la activista, cuya organización junto a otras de defensa de los animales promovió la Resolución.
El diputado oficialista Víctor Juliao, quien se ha destacado por promover leyes a favor de los derechos de los animales, expresó por su parte su beneplácito por la resolución y agradeció a la ANAM por la medida.
"Panamá se suma a algunos países de la región que ya cuentan con una disposición similar", dijo en un comunicado de prensa Juliao, que impulsó la aprobación de la Ley 70 sobre protección y defensa de las mascotas.
La Resolución 149 no define el concepto de "animales silvestres", pero hace referencia a la Ley 24 del 7 de junio de 1995 que se refiere a la "vida silvestre" como el "conjunto de especies y especímenes de la flora y la fauna que vive o se encuentran en el medio natural, ya sean criados en cautividad o reproducidos artificialmente".
La norma, publicada el miércoles en la gaceta oficial, "prohíbe ingresar al territorio de la República de Panamá, animales silvestres de cualquier especie u origen que forman parte de circos fijos e itinerarios, espectáculos, exhibiciones, entretenimientos, interacción con espectadores y similares".
Además, establece un plazo de dos meses a los circos que ahora están en el país y cuentan con animales silvestres para que los "exporten del territorio nacional", así como multas de entre uno y 10 millones de dólares para los que no cumplan con esa y otras disposiciones de la norma.
La Resolución no aplica para el caso de los animales silvestres destinados a zoológicos nacionales, colecciones privadas y centros de rescate animal, según sus disposiciones.
Con esa normativa, Panamá se une a otros países de la región como Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica y El Salvador, que en los últimos años han aprobado disposiciones similares.
El Gobierno de Panamá suscribió en diciembre pasado una declaración internacional que busca promover el bienestar de los animales, y se convirtió así en el tercer país centroamericano en hacerlo, según informó entonces la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).
La llamada Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) busca que todos los países de la Organización de las Naciones Unidas reconozcan que los animales sienten, pueden sufrir y deben ser protegidos de cualquier maltrato, precisó un comunicado de la WSPA divulgado en Panamá.
.

Antártida: Seis glaciares se mueven más rápido



Seis glaciares de la Antártida aceleran su deshielo

Fecha de Publicación
: 29/03/2014
Fuente: Télam
País/Región: Antártida


Por la descarga de hielo aumenta el nivel global del mar.
Seis enormes glaciares en la Antártida Occidental se están moviendo más rápido de lo que lo hacían hace 40 años, causando una mayor descarga de hielo en el océano y aumentando así el nivel global del mar, según un informe publicado en la revista Geophysical Research Letters.
El primero de los resultados estableció que la cantidad de hielo desprendido conjuntamente desde estos glaciares aumentó en un 77 por ciento desde 1973 hasta 2013.
Según el estudio de esa revista de la Unión Geofísica Americana, que reproduce la agencia de noticias Europa Press, Pine Island, el más activo de los glaciares, se ha acelerado en un 75 por ciento en 40 años y el Thwaites, el glaciar más ancho, comenzó a acelerarse en 2006, tras una década de estabilidad.
"El estudio es el primero en examinar el hielo procedente de los seis glaciares de la Antártida Occidental más activos durante un período de tiempo tan prolongado", dijo Jeremie Mouginot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine y coautor del trabajo.
"Casi el 10 por ciento de aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de solo estos seis glaciares", afirmó, remarcando que "lo que encontramos fue un incremento sostenido de la descarga de hielo, que tiene un impacto significativo en el aumento del nivel del mar".
Los investigadores estudiaron los glaciares Pine Island, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler, todos los cuales descargan hielo en una gran bahía conocida como el Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental .
"La cantidad de hielo lanzado por estos seis glaciares cada año es comparable a la cantidad de hielo que drena toda la capa de hielo de Groenlandia cada año", recordó Mouginot.
.

Negro panorama para el futuro de la humanidad



Los impactos del cambio climático ya son visibles en todos los continentes

Fecha de Publicación
: 28/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que oficialmente se divulgará el próximo lunes en Japón, constata que los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y traza un negro panorama si no se actúa a tiempo.
El borrador final al que ha tenido acceso EFE, que se discute esta semana en la ciudad japonesa de Yokohama, corresponde al Grupo II del IPCC, encargado de estudiar los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación.
En esta ocasión, sus centenares de autores han dispuesto del más de doble de datos e información que entre 2005 y 2010, lo que les permite afirmar que su último trabajo se asienta sobre una gran “consistencia” para la adopción de adecuadas políticas.

Un texto clave de cara a las próximas negociaciones
Es uno de los textos más importantes del quinto informe general de este Panel de la ONU, la red científica más extensa del mundo dedicada a este fenómeno global, y una pieza clave en las negociaciones de las próximas cumbres de cambio climático.
Bajo el título “¿Cuáles son los impactos del cambio climático y cómo podemos gestionar los riesgos?”, el borrador asegura que los cambios derivados del ascenso de las temperaturas en el planeta “ya son visibles en todos los continentes y en la mayor parte de los océanos”.
El anterior informe del Grupo I, responsable de las cuestiones científicas y divulgado en Estocolmo en septiembre de 2013, concluyó que nunca antes la ciencia demostró de forma tan inequívoca que el calentamiento es una realidad de la que la actividad humana es su mayor responsable.

La temperatura media ha subido 0,85 grados desde 1880
La temperatura media global se ha elevado 0,85 grados entre 1880 y 2012, un incremento que se ha acentuado en las últimas tres décadas.
Según este último informe, basado en miles de estudios de todos los países, revisados después por el IPCC, muchas regiones del globo terráqueo están experimentando con mayor frecuencia fenómenos -sequías, olas de calor, inundaciones-, junto a severos impactos sobre la salud, la extinción de especies, la degradación de hábitats y una menor productividad de las cosechas.

Las cosechas descenderán alrededor de un 2 % por década
Sobre este último punto, explica que si la temperatura media sube un grado o más, se verán afectados los campos de trigo, maíz y trigo en las zonas templadas y tropicales, alrededor de un 2 % por década hasta final de siglo.
Evidentemente, los riesgos varían de continente en continente y son más peligrosos para los países en desarrollo, dado que poseen una menor capacidad de adaptación a los cambios.
A lo largo del siglo XXI, continua el texto del IPCC (siglas en inglés), las consecuencias del cambio climático se traducirán en un menor crecimiento económico, estimado en una reducción de la economía agregada mundial de entre un 0,2 y 2 %.
Alerta, además, de que el calentamiento global contribuirá a colocar en una situación aún más delicada la seguridad alimentaria, que se “exacerbará en los países de rentas medias y bajas”, aparecerán nuevas bolsas de pobreza en las clases medio-altas y la brecha de las desigualdades se ampliará en los países ricos.

Aumentarán los problemas relacionados con la salud humana
Dentro del apartado de la salud humana, el texto advierte de que aumentarán los problemas sanitarios y enfermedades ya existentes en lo que resta de siglo en muchas regiones, en comparación con un escenario sin cambio climático.
En cuanto a los ecosistemas, que los expertos analizan con mucho detalle en un extenso capítulo, se afirma que algunos habitáts “únicos y amenazados” se enfrentan a un enorme peligro debido al alza de la temperatura media mundial, en particular si alcanza un grado Celsius.
En el caso de alcanzarse los dos grados, entre los ecosistemas más perjudicados se encuentran los arrecifes de corales y el Ártico
Y, de no tomarse medidas, se registrará una mortalidad de árboles y una regresión de las masas boscosas entre los próximos diez y treinta años, con las consiguientes consecuencias sobre la biodiversidad, el almacenamiento de carbono (los bosques son sumideros de CO2, el primer gas responsable del cambio climático), la producción de madera etcétera.

Más amenazas para las especies terrestres y de agua dulce
Además, siempre según el IPCC, “un importante número” de especies terrestres y de agua dulce estarán abocadas a crecientes amenazas durante y después del siglo XXI, en especial cuando concurran otro tipo de presiones como la modificación de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y las cada vez más abundantes especies invasivas.
“Los riesgos de extinción se incrementan bajo todos los escenarios” con los que trabajan los científicos (unas proyecciones que van desde el mejor al peor horizonte posible).
Durante este siglo, algunas especies no podrán moverse lo suficientemente rápido para evitar las consecuencias de estos cambios.
Previsiblemente, los desplazamientos de los animales se dirigirán hacia latitudes más elevadas y se trabaja con la hipótesis de una alta tasa de extinción de especies en zonas del trópico y “mares semi-encerrados”.
El incremento del calentamiento global traerá consigo “cambios drásticos en algunos ecosistemas”, que pueden ser “moderados” si no se supera un grado.
Respecto a los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, inundaciones?), el Grupo II del Panel de la ONU vaticina que serán mucho más graves y frecuentes de subir la temperatura un grado y “moderados” de mantenerse las cosas como están.
En este contexto, asegura que a finales del siglo XXII, el número de personas expuestas anualmente a inundaciones de ríos, en comparación con el siglo anterior, será tres veces superior.
En 2100 , de no adoptarse medidas, “centenares de millones de personas” serán víctimas de inundaciones costeras y se verán obligadas a abandonar sus hogares.
El borrador de miles de páginas se detiene asimismo en los recursos hidráulicos y prevé que los más que los cambios de patrones pluviométricos alterarán los sistemas hidrológicos, afectando tanto a la disponibilidad del recurso agua (superficial y subterránea) como a su calidad.
Ello repercutirá en que se mantenga el actual retroceso de los glaciares en algunas zonas, en la disminución del recurso en la mayoría de las zonas subtropicales, en contraste con su aumento en las altitudes altas.
Por cada grado que se eleve la temperatura global, disminuirá, al menos, un 20 % la cantidad de agua para una población que sigue creciendo.
.

Diseñan un vehículo eléctrico totalmente reciclable



Vehículo eléctrico completamente reciclable

Fecha de Publicación
: 28/03/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Un proyecto internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el diseño de un vehículo eléctrico completamente reciclable. El nuevo coche, estaría formado por piezas construidas con materiales de origen natural, como fibras naturales y bio-resinas.
El Proyecto ECOSHELL (Development of new light high-performance environmentally benign composites made of bio-materials and bio-resins for electric car application, de sus siglas en inglés), ha desarrollado además materiales innovadores para la fabricación de estos coches que los hace super-ligeros, ya que están realizados a base de fibras naturales y bio-resinas. Entre los materiales utilizados, de origen natural, están la fibra de lino, el poliuretano bio y la resina epoxi bio.
“Aunque todavía es únicamente un diseño, queremos trabajar en él los próximos años para desarrollar un prototipo que pueda demostrar todas las cualidades que hemos conseguido”, avanza el investigador del CSIC José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

Un coche ligero, barato y práctico
El coche eléctrico desarrollado, un modelo “utilitario” de tipo L7e (de menos de 400 kg), tiene un consumo muy bajo, que ronda los 4,83 Kilovatios por hora. Nuevas fibras naturales y bio-resinas, desarrolladas por el proyecto, hacen que este coche sea súper ligeros.
El investigador del CSIC señala: “Asimismo, durante el proyecto, los investigadores han diseñado una planta de montaje con un impacto medioambiental mínimo, se ha consultado y aplicado las normativas vigentes de la Unión Europea, se ha desarrollado un plan de calidad para su producción y se ha analizado el ciclo de vida del vehículo en sí y de todos los materiales y procesos implicados en su fabricación. Por todo ello, creemos que este vehículo sería una de las mejores alternativas a la movilidad en las grandes ciudades”.
“El desafío ha necesitado no solo el desarrollo de materiales sino también el rediseñado de la estructura del vehículo, la arquitectura, las interfaces y los procesos de producción”, explica Robla. ECOSHELL ha sido desarrollado por un Consorcio Europeo formado por empresas e instituciones de España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Alemania.
.

Derrame de petróleo en Houston provoca un desastre



Desastre ambiental en Houston tras un derrame de petróleo

Fecha de Publicación
: 28/03/2014
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos


A tan sólo una hora de Houston, la bahía de Galveston es una escapada perfecta de la ciudad y del calor del verano en Texas, pero uno de los derrames de petróleo más graves registrados últimamente tendrá consecuencias para sus visitantes, la economía local y su medioambiente. Las autoridades locales estiman que al menos 600 litros de petróleo han contaminado las aguas de la bahía desde el pasado fin de semana, en una odisea que aún no llega a su fin.
El derrame comenzó después de que una barcaza que transportaba 3,5 millones de litros de crudo pesado chocara con otro navío el sábado, lo que desencadenó el cierre del Canal de Houston, una de las vías fluviales más importantes del sur de Estados Unidos dedicada principalmente al transporte de petroquímicos.
El barco Miss Susan - propiedad de Kirby Inland Marine - estaba realizando el remolque del buque Summer Wind de la compañía Cleopatra Shipping, cuando ocurrió el incidente. Ahora, ambas compañías figuran como responsables en una demanda colectiva entablada por las empresas de pesca y pescadores que se han visto afectadas por el derrame. El documento indica que el incidente “ha tenido un efecto enorme y devastador para la Bahía de Galveston, el Golfo de México y las personas que dependen de ellos”.
La bahía es un punto estratégico de transporte para Texas y la puerta hacia el Golfo de México. El accidente ha causado enormes retrasos en el desplazamiento marítimo. La Guardia Costera tiene a más de 380 agentes trabajando en la zona en un esfuerzo por contener la expansión del crudo y recogerlo.
“Este es un derrame extremadamente serio, es un tipo de petróleo persistente”, dijo el capitán de la Guardia Costera, Brian Penoyer. Los oficiales también están preocupados por la calidad del aire, por los gases que pueden estar contaminando el área. Hasta ahora, se han establecido zonas de seguridad donde se permite un tráfico marítimo limitado.
Algunas organizaciones ambientalistas temen el impacto que el derrame pueda causar a las aves de la zona, que están en pleno periodo de migración. Científicos de Houston Audubon Society han encontrado más de 50 aves con manchas de petróleo en sólo una sección del santuario Bolívar Flats, ubicado a 3 kilómetros del incidente.
La organización Galveston Bay Foundation, que está a cargo de coordinar a los voluntarios en el área, por el momento están recolectando la información de las personas interesadas en ayudar, pero no ha comenzado el despliegue. Se espera que se dediquen a la limpieza de playas, vigilancia, construcción básica entre otras funciones.
El procurador general de Texas y actual candidato a gobernador, Greg Abbott, ha enviado investigadores y personal de la División de Protección al Medioambiente al lugar. “El daño provocado por el derrame es una tragedia para pequeños negocios, pesca, recreación y la economía en general, pero sus efectos en cadena serán mucho más amplios”, aseguró Abbott.
La oficina del procurador general abrió una investigación civil sobre el desastre. El Canal de Houston continuará cerrado. Las vías fluviales y los transbordadores locales no serán abiertos hasta que el agua se considere limpia.
.

Fotovoltaica: record Internacional y quejas de España



Nuevo record de potencia fotovoltaica instalada en el mundo en 2013, y en España…como los cangrejos

Fecha de Publicación
: 28/03/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional - España


La tecnología fotovoltaica deja de ser en 2013 una apuesta propiamente europea para convertirse en una alternativa competitiva en las principales potencias económicas.
Las políticas contra la fotovoltaica emprendidas por el gobierno español contrastan con el fuerte impulso que se está dando a la industria fotovoltaica por parte de las mayores potencias económicas del mundo. La región Asia-Pacífico se pone a la cabeza, con China en primera posición. EE.UU. , con 4.200 nuevos Mw se sitúa en tercer lugar, detrás de Europa.
En 2013 se alcanzó un nuevo récord mundial de potencia fotovoltaica instalada: 37.000 nuevos MW que suponen un aumento del 35% con respecto al año anterior y que suman una potencia total acumulada de 136.700 MW, según un estudio realizado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) con la colaboración a nivel nacional de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Además, se espera que 2014 cierre con más de 55.000 nuevos MW instalados.
La tecnología fotovoltaica deja de ser en 2013 una apuesta propiamente europea para convertirse en una alternativa competitiva en las principales potencias económicas.  Así, la región Asia-Pacífico, con China (11.300 nuevos MW) y Japón (6.900 nuevos  MW) a la cabeza, lidera el ranking de nueva potencia fotovoltaica instalada durante el pasado año, con 21.000 nuevos MW totales, frente a los 10.330 nuevos MW instalados en Europa, que pierde el primer puesto.
En tercer lugar en cuanto a nueva potencia fotovoltaica instalada en 2013 se sitúa Estados Unidos, con 4.200 nuevos MW instalados el pasado año.

Desarrollo de las renovables, objetivo europeo del que España se aleja
Frente al estancamiento español, las principales economías europeas siguen apostando por la competitividad de la energía fotovoltaica.  Sólo el pasado año en Alemania se instalaron 3.300 nuevos MW fotovoltaicos, casi el total de la potencia instalada acumulada en España. Italia, con 1.400 nuevos  MW o Gran Bretaña con más de 1000 nuevos MW siguen al país germano. 
Según anunció la Comisión Europea el pasado 10 de marzo en un comunicado que analizaba la situación de los países miembros en cuanto a los objetivos de renovables de la Unión para 2020, España está aún lejos de alcanzar el compromiso adquirido.
Los datos agregados de todos los países miembros de 2012 reflejan que la participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria en la UE alcanzó el 14%. La Comisión Europea destaca que países como Bulgaria, Estonia o Suecia han alcanzado ya sus objetivos para 2020.
Con el abandono del apoyo del gobierno español a la energía fotovoltaica, se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el potencial de unas empresas desarrolladas en España cuya competitividad y know how están reconocidos internacionalmente y que se encuentran en una situación límite, viéndose muchas de ellas abocadas al cierre con la consecuente pérdida de empleo y riqueza que podrían generar para el país.
El pasado jueves, día 20, la Comisión Europea anunció su decisión de mantener abierta la petición ciudadana contra la reducción retrospectiva de la retribución a las energías renovables en España y vigilar el desarrollo de la Reforma Eléctrica en España, consciente del impacto que puede tener en las legítimas expectativas de los inversores en renovables y del futuro del autoconsumo en España.
.

China compra el 5% de la Ucrania cultivable

Ucrania, ni europea ni rusa… china

Fecha de Publicación
: 28/03/2014
Fuente: Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Ucrania


Hace un mes ha tenido lugar un acontecimiento que puede cambiar a corto plazo el sistema agroalimentario mundial. Se trata de la aprobación por parte del Consejo de Estado de China de las nuevas metas de producción de grano que por primera vez quedan por debajo de las tasas de consumo interno, abandonando efectivamente su larga historia de política de autosuficiencia en cereales.
Nuevas directrices que quieren dejar la producción de cereales en torno a unos 550 millones de toneladas en 2020, por debajo de la cosecha de 2013 de 602 millones de toneladas. Detrás de esto, el gobierno chino alega que está la decisión de apostar por producir internamente más carne, verduras y frutas, que implican menos necesidad de tierra y generan más empleo. Además, la importación de carne es más cara que el cereal.
Una nueva política que anticipa que el país pronto estará produciendo menos grano del que consume, poniendo fin a un compromiso de larga data para ser autosuficiente en sus alimentos básicos, política que había sido central los últimos 40 años en un país donde aún se recuerdan a los 30 millones de muertos que dejó la última hambruna en los años 50.
Dos son las preguntas que rápidamente deben ser aclaradas. ¿China va a perder su seguridad alimentaria y ponerla en manos de la oscilación de los mercados internacionales? ¿Cuál será el impacto en el mundo de este abandono de la política de autosuficiencia china?
La política de seguridad alimentaria ha sido estratégica en China desde hace décadas, debido obviamente a la enorme población del país. Esto no parece que cambiará, pero sí el modo en que hasta ahora había sido resuelta a través de políticas de inversión y capacidad productiva interna, llegando en estos momentos a contar con el 40% de los agricultores del mundo. La situación en los últimos años ha cambiado debido al enorme avance del proceso de industrialización de China, que ha provocado la necesidad de mayor mano de obra en centros urbanos, así como una mayor presión sobre las materias primas y los propios acuíferos. Por tanto, se podría pensar que la necesidad de importación ya venía siendo una realidad los últimos años y que estas nuevas directrices tan solo certificarían lo que es ya una realidad.
Esto podría ser verdad si no fuera porque bastante antes de la crisis alimentaria del 2008 las autoridades chinas habían comenzado la ampliación de la cadena agroalimentaria, un nuevo modelo que se expandía fuera de sus fronteras, se trataba de la deslocalización agrícola.
El impacto, según podemos calcular, será enorme y determinante. Por un lado, debido al efecto distorsionador y global que generan siempre los números provenientes de China; pero además por el cambio que está suponiendo y supondrá en la estructura del modelo alimentario global que camina aceleradamente a nuevo colonialismo alimentario.
Estas nuevas directrices no están por tanto dirigidas a certificar la mayor necesidad alimentaria de China y desarrollar estrategias para ordenar su mayor exposición a los mercados internacionales y a las consiguientes oscilaciones precios, sino que forma parte de una estrategia mayor y más a largo plazo. Se trata aprovechar su enorme capacidad económica y financiera actual para implantar su política de deslocalización agrícola a través de acuerdos comerciales con terceros países (fundamentalmente en África) para comprar, alquilar o explotar tierras para el cultivo de alimentos a un precio menor, utilizando para ello su enrome poder como acreedor, ya que China es uno de los grandes tenedores de deuda soberana de estos países.
Para ello, el Ministerio de Agricultura chino lanzó en 2008 una política contundente dirigida a la deslocalización de la producción agraria, llegando a decenas de acuerdos con países africanos para este fin y convirtiéndose en uno de los grandes acaparadores en una carrera sin fin.
Recientemente ha dado un nuevo salto cualitativo. Así, hace apenas unas semans ha sorprendido al mundo al comprar un 5 % del suelo de Ucrania para usos agrícolas –superficie equivalente a Galicia–, lo que supone el 9 % de toda la tierra agraria útil del país.
Es lo que se ha dado en llamar los últimos tiempos como el fenómeno del acaparamiento de tierras, considerado por la FAO una de los principales causantes de hambre en el mundo en la actualidad.
Frente a esta situación, la comunidad internacional, presionada por organizaciones campesinas y de la sociedad civil, reaccionó a través de la aprobación de unas directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, en el marco de la FAO el año 2012.
Estas directivas apenas han tenido efectividad debido a su carácter voluntario y del escaso o nulo compromiso de los países ricos. Si la comunidad internacional no se toma en serio este inminente cambio en el sistema y gobernanza alimentaria a nivel global y no hace urgentemente obligatorias estas directivas, veremos como este modelo avanza con enormes impactos en el derecho a la alimentación de millones de personas. También en Europa.
.

Los transgénicos finalmente caen ante los insectos



El maíz transgénico empieza a perder batallas contra los insectos

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: El Dario (España)
País/Región: Estados Unidos - Internacional


Los científicos alertaron de que pasaría y al final ha sucedido: un insecto que ocasiona una de las mayores plagas en el maíz ha desarrollado resistencia a plantas  transgénicas que originalmente fueron diseñadas para ser inmunes a su ataque. Un estudio realizado por  Aaron Gassmann, de la Universidad Estatal de Iowa, en EEUU, ha demostrado que el coleóptero conocido como gusano de la raíz ( Diabrotica virgifera virgifera) ha desarrollado inmunidad a dos de las tres toxinas que segregan diferentes variantes de maíz transgénico conocido como Bt.
En EEUU,  el 75% de todo el maíz plantado es Bt. En Europa, el único transgénico permitido para plantación es el MON810, un maíz Bt fabricado por la multinacional estadounidense Monsanto y que  en España se planta en unas 137.000 hectáreas.
El maíz Bt lleva introducido un gen de una bacteria que le permite segregar toxinas letales para algunos insectos, incluido el taladro y el gusano de la raíz.  La capacidad de producir esas toxinas hace al maíz resistente a las plagas, lo que reduce significativamente el uso de pesticidas y por tanto la contaminación indeseada que estos llevan consigo. Pero el uso de maíces resistentes no lo es todo y, si no se implementan medidas complementarias, como mantener parte de la plantación con maíz normal, los insectos pueden desarrollar inmunidad a las toxinas e invadir otras plantaciones.
El equipo de Gassmann  ya había detectado resistencia en 2011 en otros estados de EEUU, aunque esta es la primera vez que un mismo insecto parece inmune a dos toxinas a la vez. El gusano de la raíz es endémico de EEUU y supone un serio problema en ese continente. En Europa la principal plaga que evita el maíz transgénico es el taladro, aunque la presencia del diabrotica en nueve países supone  “una amenaza seria”, según la UE.
Esta resistencia, totalmente predecible desde el punto de vista biológico, puede suponer un importante tiro en el pie.  Muchos agricultores no dejarán de plantar maíz transgénico a pesar de la resistencia, sino que acabarán usando insecticidas contra los gusanos, lo que supondrá perder el terreno ganado en costes e impacto medioambiental gracias al uso de variantes transgénicas, ha explicado Gassmann a Wired.
Este investigador ha recibido financiación de Monsanto para este trabajo y también del Departamento de Agricultura de EEUU. Pero  la solución que propone en su estudio no pasa por introducir nuevas variantes de transgénicos sino otras que no gustan a la industria. Gassmann propone soluciones tradicionales como la simple rotación de cultivos o el establecimiento de refugios, es decir, partes de la plantación en la que crece maíz normal y que permite reducir las posibilidades de que los insectos resistentes consigan prosperar.
Según  Wired, hace más de 10 años, un panel de científicos asesores del Gobierno de EEUU propuso establecer refugios de talla considerable (50%) en cada plantación, pero  a ella se opusieron las empresas comercializadoras de semillas, el negocio en el que trabaja Monsanto.
.

Zoo de Copenhague ahora sacrifica a cuatro leones



El zoo de Copenhague sacrifica a cuatro leones

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Dinamarca


El recinto danés vuelve a ser noticia tras matar el pasado mes de febrero a la jirafa Marius
El zoo de Copenhague, donde la muerte del bebé jirafa Marius provocó una fuerte polémica en febrero, vuelve a ser noticia tras haber sacrificado a cuatro leones. «Debido al comportamiento natural de los leones, el zoo ha tenido que sacrificar a dos leones mayores y dos cachorros que no eran lo suficientemente mayores para apañárselas solos», declaró en un comunicado un portavoz de las instalaciones danesas.
Los cachorros de menos de diez meses «habrían sido matados por el nuevo macho en cuanto hubiese tenido la posibilidad de hacerlo». Fueron sacrificados el lunes porque el zoo no pudo encontrarles otro lugar, explicó un portavoz a AFP. A diferencia de Marius, esta vez la muerte no fue en presencia de público porque «no todos nuestros animales son troceados» ante los visitantes, añadió.
Dentro de unos días, el nuevo macho será introducido a las dos leonas nacidas en 2012, en edad ya de reproducirse. «El zoo es conocido mundialmente por su trabajo con los leones y estoy orgulloso de que uno de ellos esté en el origen de un nuevo linaje», subrayó el director Steffen Strade.
El mes pasado, el responsable del zoo Bengt Holst recibió amenazas de muerte tras la decisión de matar al bebé jirafa de 18 meses. Marius fue ejecutado con una pistola de matanza, disecado, y troceado y lanzado a pedazos a los leones bajo la mirada de los niños presentes en la sala. El caso causó una gran conmoción entre miles de defensores de animales en todo el mundo e incluso circuló una petición para salvar al bebé jirafa.
El zoo indicó en su página web que no lo quedaba más remedio que impedir a Marius llegar a la edad adulta porque, en virtud de las reglas de la Asociación Europea de Zoos y de Acuarios (EAZA), hay que evitar la consanguinidad entre jirafas.
Una aplastante mayoría de los internautas daneses consideraron que estas críticas internacionales no eran más que la señal de la hipocresía. Un especialista de ética sobre el tratamiento de los animales incluso denunció la «disneyficación» de los animales de los zoos. «El mundo se volvió loco. ¿Piensan que los leones comen coles de Bruselas?», preguntó el periodista Kristian Madsen, del diario Politiken. «Marius tuvo un buen lugar para vivir en el zoológico durante un año y medio. Vivió y ahora los leones están contentos y saciados», opinó Mikkel Dahlqvist, un consultor en relaciones públicas.
.

Antártida: analizan el clima y la cooperación mutua



Cooperación e impacto cambio climático en Antártida, a debate en Argentina

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Antártida


El impulso a la cooperación internacional y el impacto del cambio climático en la Antártida marcarán la agenda del foro que reúne desde hoy en Buenos Aires a expertos y funcionarios de Latinoamérica.
"Es una reunión muy importante para el continente porque se cumplen 25 años de cooperación antártica latinoamericana", explicó a Efe Mariano Memolli, responsable de la Dirección Nacional del Antártico argentina y anfitrión del encuentro.
La XXV Reunión de Administradores Nacionales de Programas Antárticos (Rapal) reúne en Buenos Aires a científicos, expertos y funcionarios del Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, con Venezuela y Colombia como países observadores.
Unos 70 especialistas debatirán hasta el próximo viernes iniciativas para impulsar la cooperación internacional, tanto logística como científica, y profundizar en líneas de investigación de programas latinoamericanos en la Antártida.
La agenda del encuentro, que se desarrolla a puerta cerrada, incluye, además, debates sobre el impacto del cambio climático global en la Antártida, un tema especialmente preocupante para los países que integran el Rapal.
"En este capítulo no hay diferencias políticas entre los distintos países", apuntó Memolli, que subrayó la preocupación de los países miembros por el tema.
"Los efectos del cambio climático global repercuten de forma muy grave en la Antártida y debemos estudiarlos y analizar cómo prepararnos para enfrentarlos", insistió.
La disminución del hielo antártico en los glaciares del norte es una de las consecuencias más evidentes del impacto del cambio climático global en el continente, aunque hay otros signos a tener en cuenta, como su efecto en los ecosistemas marinos, agregó el funcionario.
Para profundizar en la investigación sobre sus consecuencias, añadió, se requieren proyectos de cooperación internacional a largo plazo y un monitoreo constante de las especies que pueden resultar afectadas.
"Tratamos de ser muy serios y no aventurar pronósticos", subrayó Memolli.
La seguridad aérea en el ámbito del Tratado Antártico, el uso compartido de las bases de los distintos países en la zona y la conservación de recursos -con la pesca como protagonista- figuran también en la agenda del encuentro.
Además, el foro servirá para debatir estrategias de fortalecimiento de las instituciones regionales que se ocupan de la Antártida y analizar las campañas nacionales que acaban de concluir en el continente blanco.
El mecanismo de la Rapal tiene entre sus principales objetivos contribuir a la protección y conservación del ambiente antártico y de sus ecosistemas.
Las decisiones se toman por consenso y cada edición del foro concluye con un informe final con recomendaciones a los países miembros.
En anteriores ediciones, el mecanismo ha elaborado informes sobre defensa del medio ambiente, turismo y utilización de fuentes de energía alternativas en la Antártida, entre otros aspectos.
Esta iniciativa surgió de las reuniones de los directores de los institutos antárticos de Argentina, Chile y Uruguay que se realizaron en 1987, 1988 y 1989, a las que un año después se sumaron Brasil, Ecuador y Perú.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs