Vertido en Bangladés hace peligrar una reserva



Un vertido de petróleo en Bangladés pone en peligro las especies de una reserva natural

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Bangladés


El petróleo vertido tras el hundimiento de un barco cisterna en la delta de Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo y hogar de una espectacular variedad de especies, ha provocado un desastre ecológico sin precedentes que cientos de personas están tratando de paliar.
«Nunca había ocurrido algo igual, no sabemos cómo hacerle frente», explica Amir Hossain, autoridad foresta en Sundarbans.
El delta de Sundarbans, llamado así por el árbol nativo sundari, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y abarca aproximadamente mil kilómetros cuadrados, con un tercio en India y dos en Bangladés.
El 9 de diciembre, en medio de una densa niebla, el barco cisterna Southern Star 7 fue embestido por un buque de carga en el río Sela, en una reserva de delfines. Siete miembros de la tripulación sobrevivieron tras saltar del barco y nadar hasta la orilla; el cuerpo del capitán Mokhlesur Rahman fue recuperado cinco días después. Se calcula que casi 200 000 litros de petróleo ya se ha filtrado en las aguas, aunque los anuncios oficiales no han aclarado el alcance de los daños.
Los Sundarbans, un lugar de difícil acceso excepto por agua, destaca por su inigualable belleza y gran variedad de especies, desde tigres de Bengala a nutrias, monos, jabalíes o cocodrilos. Las aves son un especial atractivo del lugar, con más de 300 especies.
En 2011, la Wildlife Conservation Society descubrió una población de 6000 ejemplares de delfines del río Irawadi en el área de Bangladés, lo que promovió la creación de tres reservas de delfines. El accidente, que se produjo justo en una de ellas, podría tener un impacto especialmente grave para estos animales.
Las críticas al gobierno del país por su gestión del desastre no han tardado en llegar. Pasaron dos días hasta que el barco cisterna fue remolcado a tierra, y se ha informado de que ya ha habido filtraciones a través de varios canales del río. No se confía, además, en los esfuerzos de limpieza que se están llevando a cabo y que, al parecer, dependen de la población local.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs