Reconocen a orangután como "persona no humana"



Argentina: reconocen derechos básicos a orangután en fallo inédito

Fecha de Publicación
: 23/12/2014
Fuente: BBC
País/Región: Argentina


Un juzgado de Argentina reconoció que un orangután que ha pasado los últimos 20 años en un zoológico argentino es un ser con sentimientos y por lo tanto se le debería otorgar una mayor libertad.
En un caso inédito a nivel mundial, la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dispuso que, pese a que la orangután de Sumatra Sandra no es un ser humano, se le puede aplicar el habeas corpus.
La demanda había sido interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) para que Sandra, que ha vivido en el zoológico de Buenos Aires por más de 20 años, fuera puesta en libertad.
Los representantes de AFADA argumentaron su exigencia legal en el sentido que: "es una persona no humana ya que mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido".

Precedente
Con esa sentencia, se puso en cuestión la legalidad de su permanencia en el zoológico.
De acuerdo a algunos medios argentinos, la resolución sienta un precedente en la jurisprudencia argentina debido a que hasta este momento la justicia consideraba a los animales como cosas a la vez como propiedad privada.
En el caso de Sandra, el tribunal decretó que "a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente".
Sandra nació en 1986 en el zoo alemán de Rostock y llegó al de Buenos Aires en septiembre de 1994.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs