México prohíbe animales silvestres en los circos



El Congreso prohíbe el uso de animales silvestres en los circos

Fecha de Publicación
: 16/12/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: México


Cuando la reforma legal se promulgue, los circos tendrán seis meses para entregar osos, monos, leones o elefantes a zoológicos o al gobierno
En menos de una semana, ambas cámaras del Congreso mexicano aprobaron una reforma legal que prohíbe el uso de animales silvestres en circos, una medida que desde hace varios años exigen algunas organizaciones civiles y a la que se oponen los empresarios del ramo.
La reforma –avalada el martes en el Senado y este jueves en la Cámara de Diputados, y ya enviada a promulgación– modifica las leyes generales de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Con esto, queda explícitamente prohibido el uso de animales silvestres en circos y se establece que quien viole esta norma será multado con entre 50 y 50,000 salarios mínimos (es decir, entre 3,364 pesos y 3 millones 364,000 pesos).
La legislación mexicana señala que la fauna silvestre –diferente de la doméstica– es aquella compuesta por ejemplares "que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat", como osos, leones, elefantes y chimpancés.
Para los legisladores, estas especies que viven en circos están sometidas a tratos crueles, por lo que la reforma es necesaria para que se encuentren en mejores condiciones.
"Los circos que hacen uso de animales silvestres pertenecen a otro momento histórico, en donde no existía la conciencia sobre la capacidad de sufrimiento de los animales y sobre la importancia del cuidado y la conservación de las especies", señala el dictamen avalado este jueves en la Cámara de Diputados.
"Prohibir animales en los circos no acabará con el circo y refleja la comprensión moderna de las necesidades de los animales y puede representar una evolución hacia un espectáculo digno que promueva un mejoramiento significativo de la calidad de vida y artística de los humanos y el respeto por la vida de los animales", agrega el documento.
La reforma entrará en vigor seis meses después de su eventual promulgación. En ese periodo, los congresos estatales tendrán que ajustar las leyes de cada entidad.
Además, los circos inmediatamente tendrán que entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un registro de los animales silvestres que tengan, para que los zoológicos puedan revisar esas bases de datos y decidir si les interesa algún ejemplar.
Los que no sean entregados a zoológicos podrán ser puestos a disposición de los centros de conservación a cargo de la Semarnat.
Este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma similar a nivel local, ya promulgada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pese a la oposición de los empresarios circenses, para quienes esta medida representará el fin de sus espectáculos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs