Japón pone en riesgo al atún de aleta azul



El apetito de Japón está causando la extinción del atún de aleta azul

Fecha de Publicación
: 24/12/2014
Fuente: globalvoicesonline.org
País/Región: Japón


Los gourmets japoneses deben afrontar la verdad: el atún de aleta azul del Pacífico actualmente está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Anteriormente éste se encontraba en la categoría de Menor Preocupación de extinción.
La UICN, con sede en Suiza, agregó recientemente al atún de aleta azul del Pacífico a su Lista Roja de especies en vías de extinción. El anuncio y la crisis de reservas pesqueras fueron recibidos con sorpresa por parte de algunos usuarios de Internet japoneses.
Según la UICN, la causa principal de esta situación es la sobreexplotación pesquera. El atún de aleta azul del Pacífico representa cerca del 70 por ciento de la captura mundial de este atún mientras que los peces jóvenes (peces menores de 3 años que no han tenido aún la oportunidad de reproducirse) representan el 97 por ciento de captura de atún de aleta azul del Pacífico.
Aunque Japón consume alrededor de un cuarto de las capturas mundiales de atún, el atún de aleta azul del Pacífico ha sido señalado como el principal objetivo por parte de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi de Asia oriental.
Debido a que la inmensa mayoría de los peces capturados en el Pacífico son especies jóvenes que aún no pudieron reproducirse, se estima que su población ha disminuido entre un 19 y un 33 por ciento en los últimos 22 años.
El atún de aleta azul es uno de los pescados con mayor demanda en todo Japón. A pesar de la presión que se ejerció sobre las reservas mundiales, todavía se puede encontrar gran oferta de este producto en el mercado nipón y no solo en restaurantes de lujo.

Ver Nota Completa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs