Japón podría ser la superpotencia en energía solar



Japón se encamina a ser una superpotencia en el area de energía solar

Fecha de Publicación
: 25/12/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Japón


El país se enfrenta a su tercer verano consecutivo sin poder usar los reactores nucleares que se encargaban de producir casi el 30% de su electricidad. En Japón la gente se refiere al terremoto y el desastre nuclear de la central Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power del 11 de marzo de 2011 como "Tres del once".
La contaminación radioactiva obligó a la evacuación de más de 100.000 personas y aterrorizó a millones más. También supuso un shock para el ya frágil sector industrial japonés, que es el segundo empleador del país y representa un 18% de su economía. Once de los 54 reactores nucleares japoneses cerraron el día del terremoto. Un año después todos los reactores del país estaban apagados; había que ponerlos todos al día para cumplir con nuevos estándares de seguridad más estrictos y después ponerse a la cola para que los inspeccionaran.
A pesar de todo, la crisis energética posterior a Fukushima ha despertado las esperanzas en la industria de las energías renovables japonesa, especialmente la solar. Una de las últimas decisiones del primer ministro Naoto Kan antes de dejar el cargo en el verano de 2011 fue establecer tarifas de que incentivasen la producción de energías renovables con el objetivo de producir beneficios y estimular la instalación de energía solar, eólica y otros tipos de energías renovables.
Las tarifas de incentivo fijan una premium a la que las eléctricas deben comprar la energía generada por esas fuentes. De la noche a la mañana Japón se ha convertido en el mercado solar más activo del mundo: menos de dos años después de la fusión de Fukushima el país había multiplicado su capacidad generadora de energía solar por más de dos.
Según el MECI, para finales de abril de 2014 los desarrolladores habían instalado casi 10 gigavatios de capacidad generadora de renovables, entre ellos 9,6 de fotovoltaica. (Los reactores nucleares de Fukushima Daiichi tenían una capacidad de 4,7 gigavatios; el país en general tiene una capacidad generadora de electricidad instalada de unos 290 gigavatios). Tres cuartas partes de la nueva capacidad solar se encuentra en instalaciones a gran escala como la de Mitsui.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs