Finlandia: su temperatura subió 2 grados en 80 años

La temperatura media en Finlandia sobre todo en primavera y otoño ha subido más de 2 grados en 80 años

Fecha de Publicación
: 27/12/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Finlandia


La temperatura media en Finlandia ha subido más de dos grados en los últimos 166 años, El aumento ha sido especialmente rápido en los últimos 40 años, con más de 0,2 grados por década.
"El mayor aumento de temperatura ha coincidido con los meses de noviembre, diciembre y enero. Las temperaturas también han aumentado más rápidamente que la media anual de los meses de primavera, es decir, marzo, abril y mayo. En los meses de verano, sin embargo, el aumento de la temperatura no ha sido tan significativo ", dice el profesor Ari Laaksonen, de la y el Instituto Meteorológico de Finlandia.
Como resultado del aumento de la temperatura, los lagos de Finlandia se congelan más tarde que antes, y la capa de hielo también se derrite más temprano en la primavera. Aunque el aumento de la temperatura en la estación de crecimiento de las plantas ha sido moderado, las observaciones indican que los árboles finlandeses comienzan a florecer más temprano que antes.
La temperatura media anual ha aumentado en dos fases, la primera fue desde el principio del periodo de observación a finales de 1930, y el segundo de la década de 1960 en adelante. Desde la década de 1960, la temperatura ha aumentado más rápido que nunca, con oscilaciones entre 0,2 y 0,4 grados por década. Entre finales de 1930 y finales de 1960, la temperatura se mantuvo casi constante.
"La parada en el aumento de la temperatura puede explicarse por varios factores, incluyendo cambios a largo plazo en la actividad solar y el crecimiento de la presencia de aerosoles de origen humano en la atmósfera. Al mirar los últimos años de observaciones de Finlandia, parece que el aumento de la temperatura no se está desacelerando", explica Santtu Mikkonen, investigador de la Universidad de Finlandia Oriental.
La serie de tiempo de temperaturas fue creada por un promedio de los datos producidos por todas las estaciones meteorológicas a través del país. Además, como la red de estaciones no fue exhaustiva en todo el país en los primeros años, también se utilizaron estaciones de medición en los países vecinos de Finlandia.
Finlandia se encuentra entre el Océano Atlántico y el Eurasia continental, lo que provoca una gran variabilidad en el clima del país. En la serie temporal de la temperatura media, esto es visible en forma de fuerte ruido, lo que hace que sea muy difícil de detectar tendencias estadísticamente significativas.
La serie de tiempo de temperatura para Finlandia se analizó mediante el uso de un modelo de regresión dinámica. El método permite la división de las series temporales en secciones que indican cambios de la media, es decir, tendencias, variaciones periódicas, observación de interdependencia y de ruido. El método permite tener en cuenta los cambios estacionales típicos de las condiciones de los países nórdicos, así como la variación anual significativa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs