FAO advierte sobre la rápida degradación de tierras



En 60 años no quedará tierra cultivable: ya se degradó 30% del planeta

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional


Técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierten que con la actual degradación de tierras de cultivo, en 60 años no será posible encontrarlas en superficies adecuadas.
Un tercio de las tierras de labranza del planeta ya ha sido degradadas y los suelos están prácticamente destruídos debido al uso excesivo de productos químicos, la deforestación, la erosión y técnicas agrícolas de explotación intensiva sin reposición.
En el estimativo global, los peritos estiman que la cantidad de tierra productiva por persona en el planeta para el año 2050, será apenas la cuarta parte de la que había en 1960. El suelo tiene además de la base de nuestra alimentación otras condiciones determinantes para la vida en el planeta: la absorción del carbono y la filtración de las aguas. La destrucción de los suelos está creando verdaderos círculos viciosos en los cuales el carbono no es retenido, con lo cual el calentamiento global se agrava y la tierra empeora sus niveles de degradación.
El suelo es la base de la vida: el 95% de los alimentos de él dependen
“Estamos perdiendo en el orden de 30 campos de fútbol de suelo arable en cada segundo, la mayoría a causa de la intensificación de los cultivos”, aseguró Volkert Engelman, de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica que brega por restaurar los suelos evitando que finalmente haya un colapso para las generaciones venideras. “La agricultura orgánica puede no ser la única solución, pero es la única opción que tenemos de momento”, añadió.
Por su parte la especialista de FAO María Helena Semedo, recordó que el 95% de los alimentos provienen de un modo u otro del suelo. “Es la base de la vida” puntualizó, asegurando que el futuro es absolutamente incierto de continuarse en esta línea de explotación, en tanto las degradaciones están en aumento, según dijo a Reuters.
El informe recuerda que se necesitan al menos 1.000 años para que la Tierra sea capaz de hacer tres centímetros de tierra arable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs