Extinciones masivas concentradas en ocho países



Los 8 países responsables de la mitad del deterioro animal del planeta

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: Radio BioBio
País/Región: Internacional


Al pensar en extinciones masivas, ineludiblemente a nuestras mentes llegan a los dinosaurios. Tenemos la imagen de un enorme meteorito cuyo impacto alcanzó al más audaz de los velocirraptores y ocultó al sol por eones. Su nombre técnico es “Extinción K-T” – hecho cada vez menos discutido en el mundo científico –  y tuvo lugar hace 66 millones de años. Éste último no sólo extinguió al Tiranosaurio Rex y al Triceratops, sino que acabó con el 80% de la vida animal existente en la Tierra.
La “Extinción K-T” es sólo la tercera en importancia y magnitud de las seis que se registran en el planeta.  En los 600 millones de años en que el reino animal ha poblado la Tierra, diversas catástrofes naturales, algunas más definidas que otras, han sido causantes de cinco extinciones masivas. El humano ha sido el motivo de la sexta. Nuestro breve paso por este mundo es tan funesto como el movimiento de los continentes o una inconmensurable actividad volcánica.
“Defaunación” es el término acuñado por los científicos para referirse a esta sexta extinción masiva de la que somos culpables. Debe comprenderse en el concepto, no sólo a la extinción total de una especie, también a la desaparición de las poblaciones locales y a la grave reducción en el número de individuos en la generalidad de poblaciones. Los dos hechos anteriores traen mayores impactos inmediatos en las funciones de los ecosistemas, la extinción “total” de una especie particular es sólo una pequeña parte de la pérdida real de biodiversidad.

El 1% de la Tierra concentra la mayor pérdida de biodiversidad
China, Estados Unidos, Australia, México, Indonesia, Malasia, Colombia y Ecuador son los principales responsables del deterioro en la conservación de mamíferos, aves y anfibios. Estos ocho países, según el índice mundial de la La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN – que analiza a nivel global las responsabilidades de todas las regiones en la desaparición de las especies y que fue publicado este mes-, concentran el 33% de la biodiversidad global.
Las zonas específicas, donde se focaliza el 50% del deterioro de la biodiversidad de la Tierra sólo alcanzan el 1% de los 500 millones de kilómetros cuadrados que tiene la superficie del planeta.
Debe señalarse que, en base al mismo estudio, todos los países son culpables, aunque lo sean en menor grado. Sin embargo, varias de las ocho naciones mencionadas son reflejo además de que la riqueza económica de los países no se ve reflejada ni asegura una mayor preocupación del cuidado animal.
Según Ana Rodrigues, investigadora del Centro de Ecología Evolutiva y Funcional de Francia y principal autora del estudio, la concentración de la biodiversidad “no se distribuye de manera uniforme por todo el planeta, ni tampoco las amenazas que afectan a la misma”. De esta manera, el sudeste asiático, los Andes Tropicales y Centroamérica son regiones especiales por la cantidad de especies endémicas que habitan en ellas. No obstante, el ser un país rico en especies animales, advierte Rodrigues, no constituye justificación alguna, ya que otros países con características similares, como Brasil, Perú, India y El Congo, que concentran un 23% de la biodiversidad mundial, sólo han provocado un 8% de su deterioro.
Las culpas son diferentes en cada uno de estos ocho países. Según el estudio, Estados Unidos, por ejemplo, le debe su deterioro de biodiversidad a la entrada de especies invasoras; China, a la sobreexplotación y la caza; Indonesia, a la explotación agrícola y forestal que han significado enorme pérdida de hábitats.
El siguiente documental relata la amenaza de extinción bajo la cual viven tres especies ecuatorianas, el oso de anteojos, el tapir de altura y el cóndor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs