Especial COP 20 de Lima: último día político




La COP20 aún no define acuerdo del cambio climático

Fecha de Publicación
: 13/12/2014
Fuente: Telesur
País/Región: Internacional


Los países que asisten a la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) aún no llegan a un consenso para el borrador del acuerdo climático de 2015.
Esto podría llevar a que las negociaciones que se llevan a cabo en Lima se extiendan hasta el próximo domingo. “Necesitarán más tiempo”, sostuvo la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, este jueves.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, secundó esta postura. Señaló que el proceso avanza muy lentamente debido a la falta de consenso de los países desarrollados. “Los compromisos no se ven reflejados, principalmente en el campo financiero, y por eso nos preocupa esta COP de Lima”, declaró.
Para alcanzar el objetivo de 2 grados fijado por la comunidad internacional, hay que reducir las emisiones contaminantes mundiales entre un 40 por ciento y un 70 por ciento de aquí a 2050.
Durante la primera semana de la COP20, las partes han realizado una serie de negociaciones, a fin de poner las bases a un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático y que espera ser firmado en la COP21, en París, Francia, en 2015.
Por el momento, sigue bloqueado el texto sobre la información que deben adjuntar los países junto a sus compromisos. Estados Unidos y la Unión Europea solo quieren incluir objetivos de reducción de emisiones. Los países en desarrollo exigen alusiones a la financiación a la adaptación al cambio climático hasta 2020.
Al concluir la COP20 se redactará un borrador que de cuenta sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación de acciones contra el cambio climático para ser aprobado en la COP21 que se llevará a cabo en París en 2015 y sustituirá al protocolo de Kyoto a partir de 2020.
La COP entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Más Información:

PQS - No hay conclusiones sólidas en la COP20

Los Tiempos - COP20, emerge borrador con varias divergencias

EFE - Si París fracasa: ¿Tiene sentido que la ONU siga celebrado Cumbres del Clima?

Reuters - COP20: falta de consenso en negociaciones prolonga Cumbre del Clima en Perú

DW - La Cumbre sobre el Clima, oficialmente prolongada

Reuters - Conversaciones climáticas de la ONU podrían colapsar por choque entre EEUU y China

El Comercio - COP20: En la madrugada se acordó que la cumbre continúe hoy

Perú 21 - COP20: Negociaciones en Lima se extienden en búsqueda de consenso
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs