Especial COP 20 de Lima: resumen del séptimo día





COP20 ingresa a etapa decisiva en busca de consenso mundial

Fecha de Publicación
: 08/12/2014
Fuente: Andina
País/Región: Internacional


La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), después de entrar hoy en receso, retomará esta semana sus actividades, con la participación de Ban Ki-Moom, secretario general de las Naciones Unidas; varios mandatarios y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo que mañana se inicia la parte final de las negociaciones para poner a punto los documentos de trabajo con vistas al segmento de alto nivel.
"Esperamos la llegada de varios presidentes y de todos los ministros de los países Parte. Algunos países, además, tienen previsto enviar a su ministro de Ambiente y otros al de Relaciones Exteriores", explicó.
En la primera semana de reuniones de delegados y observadores, se lograron avances en acciones de mitigación y adaptación, financiamiento climático, compromisos nacionales y transferencia de tecnología, indicaron los participantes.
Este martes 9 de diciembre se iniciará la reunión del segmento de alto nivel, que será presidida por el mandatario peruano, Ollanta Humala, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales; y el de Nauru, Baron Waqa.
Al día siguiente, Humala también estará al frente de la cita, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México); además del primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga.
Para este segundo día, también está prevista la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
"Ahí se cierra la parte protocolaria, pero no se cierra la parte de trabajo que continúa hasta el viernes hasta que terminemos, no sabemos la hora porque aquí nadie se rinde", añadió.
La Convención Marco entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero. A la fecha 195 países ratificaron la Convención Marco, que tiene en la Conferencia de las Partes (COP) a su órgano supremo responsable de la toma de decisiones.
En la reunión de Lima, los participantes deben alcanzar consensos para adoptar medidas para reducir el aumento de la temperatura causante del calentamiento global, a fin de mitigar el cambio climático.

Más Información:

EP - La Conferencia del Clima de Lima busca la bases indispensables para conseguir un acuerdo vinculante en París en 2015

ED - COP20 en su etapa decisiva

EuroNews - Todo listo para el tramo final y decisivo de la COP20 sobre el cambio climático

ABC - Primera semana de la COP 20 en Lima, sin acuerdos

EP - Ocho paises latinoamericanos lanzan plan proteger bosques combatir calentamiento global
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs