El peor emblanquecimiento coralino registrado



Cambio climático habría emblanquecido a los arrecifes coralinos del Pacífico

Fecha de Publicación
: 24/12/2014
Fuente: pulzo.com
País/Región: Pacífico


Se trata de un fenómeno inédito por su amplitud, similar a ‘El Niño’, que hace aumentar la temperatura de los océanos.
La situación más espectacular se registra en las Islas Marshall, donde el emblanquecimiento coralino que se viene observando desde mediados de setiembre es "el peor nunca ocurrido", dijo a la AFP Karl Fellenius, oceanógrafo de la universidad de Hawai, con base en Majuro, capital de estas islas.
Según C. Mark Eakin, responsable de la vigilancia de los arrecifes coralinos de la Agencia Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Pacífico norte en su conjunto se ve afectado por este fenómeno.
"Un importante emblanquecimiento ha sido constatado en Guam, en las Islas Marianas del norte, en las hawaianas del noroeste, en las Marshall y Kiribati", explicó, invocando "nuevos récords de estrés térmico" en la parte septentrional del Pacífico.
Este es un fenómeno natural que ocurre en los lugares en los que el agua circula poco, en periodos de mareas de poca amplitud y fuertes calores, y a poca profundidad. Pero la vastedad del caso estudiado solo puede explicarse por "las emisiones de gases de efecto invernadero que hacen aumentar la temperatura de los océanos", afirma Fellenius.
La temperatura de las aguas más superficiales es entre medio y un grado superior a la normal desde hace varios meses, una diferencia suficiente para afectar a los frágiles corales, añade el científico.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) previno en diciembre en la cumbre de Lima que las temperaturas constatadas entre enero y octubre alrededor del globo, podrían hacer de 2014 el año más cálido en todo el mundo desde 1880.
Según el organismo mundial, esta subida del mercurio explicaría en parte las lluvias e inundaciones excepcionales que se produjeron durante este año.
‘El Niño’ es una corriente cálida del Pacífico que aparece generalmente cada 5 o 7 años, de media, y ejerce una fuerte influencia sobre el clima global. La OMM consideró en setiembre que hay un 70 % de posibilidades de que haga su aparición entre noviembre y febrero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs