El koala sin protección en Australia



El koala, otra extinción silenciosa; Australia sin presupuesto para su conservación

Fecha de Publicación
: 30/12/2014
Fuente: sinembargo.mx
País/Región: Australia


En 2007, los ambientalistas advirtieron que los koalas podrían extinguirse dentro de siete años. La realidad es que esta previsión por los expertos no está tan alejada del augurio y hasta ahora esta especie no cuenta con la protección debida para evitarlo.
¿A qué se debe la reducción de la población de koalas? Al humano, a la destrucción de su hábitat natural y de la vegetación de donde consiguen su alimento, además que su cercanía con el mundo urbano los pone en riesgo de ser comidos por perros, de acuerdo a una guía que publicó el Departamento Ambiental del Gobierno de Australia. En mayo de 2012, esta especie de marsupiales fue enlistada dentro de los animales Vulnerables por lo que el gobierno de Australia, país nativo de los koalas, analiza el impacto del desarrollo nacional en sus hábitats.
La Fundación Australiana del Koala afirma que en la actualidad no existe una legislación en el país que proteja a los koalas y a su entorno en Australia, además que aseguran que enlistar a esta especie como “vulnerable” en 2012 no cambió nada. “Se supone que sería la primera ley para proteger el Medio Ambiente en Australia, y en realidad no tiene poder”, denuncia la Fundación en su página oficial.
Los gobiernos locales y nacionales no han podido hacer la diferencia en la conservación de esta especie, según indica la Fundación Australiana por lo que invita a escribir al Ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt. A pesar que el departamento de Medio Ambiente anunció la creación de una estrategia de recuperación, éste sigue en desarrollo y tampoco tienen fecha de su presentación.
El riesgo que enfrenta esta especie es mayor, ya que son extremadamente vulnerables al cambio climático y sobretodo a la destrucción de sus entornos, ya que de la vegetación de los árboles es de donde obtienen alimento.
Extinciones de poblaciones locales de koalas ya se reportaron y, en contraste con los millones de koalas que se creía que existían, probablemente sólo queden máximo 80 mil ejemplares vivos el día de hoy y 43 mil como mínimo.
“El Gobierno Federal de Australia pasa la responsabilidad de la protección del hábitat del koala a los estados. Los estados pasan esta responsabilidad a los gobiernos locales y los gobiernos locales no cuentan con la cantidad de recursos o experiencia suficiente que se requiere en los hábitats”, denuncia la Fundación.
En algunos casos, se han reportado avistamientos de koalas en los árboles de vecindarios, esto se debe a la destrucción de su hábitat por lo que terminan en las zonas urbanas. Las autoridades no se encargan aún de la creación de parques nacionales o de conservación que incluyan las zonas donde viven los koalas, que en realidad terminan por convertirse en lugares para otras actividades como agricultura y desarrollo urbano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs