Como siempre, en la proxima COP promenten acuerdo

Francia buscará acuerdo global de cambio climático en cumbre de París

Fecha de Publicación
: 28/12/2014
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


El gobierno de Francia, país sede de la conferencia mundial del cambio climático de finales de 2015, buscará que la cita concluya con un gran acuerdo mundial que reduzca las emisiones contaminantes y le reporte un éxito diplomático. La diplomacia francesa ha marcado como su gran objetivo para el año próximo conseguir que en la reunión que comenzará a finales de noviembre en París salga un compromiso definitivo y vinculante de los países más contaminantes a favor de reducir sus emisiones de bióxido de carbono (Co2).
En un discurso pronunciado a finales de este año, el presidente Francois Hollande confirmó la ambición francesa de que la reunión denominada Cop 21 que tendrá lugar en las afueras de París deje “huella” y concluya con un “acuerdo histórico sobre el clima”. El mandatario comparó la trascendencia de la cumbre del clima para Francia con la que este país acogió en diciembre de 1948, durante la cual se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“El año próximo Francia va a acoger a todos los países del mundo para una nueva etapa de derechos humanos con esta conferencia sobre el clima que después de los derechos de la persona deberá plantear los derechos de la humanidad”, comentó Hollande. “Tenemos el deber de que la conferencia sea un éxito”, subrayó el presidente francés, quien durante 2014 no ha dejado de impulsar y buscar apoyos para lograr el gran acuerdo deseado por todas las partes que frene la elevación de temperatura del planeta.
En todas sus reuniones con líderes mundiales, de estos últimos meses, el jefe de Estado galo ha sacado el tema del cambio climático por defecto en sus encuentros bilaterales y ha pedido el apoyo de numerosos presidentes para que la cumbre de París sea un logro. Paralelamente, la cancillería se ha movilizado para ir facilitando un gran acuerdo y ha nombrado incluso una representante especial para la conferencia en la persona de Laurence Tubiana, una experta en la materia. Está en juego el prestigio de Francia, considerada la segunda diplomacia mundial y anfitriona de cumbres mundiales históricas, y el de su presidente, con una bajísima tasa de popularidad, en un tema muy popular como es la defensa del medio ambiente.
París considera “crucial” a la conferencia que pretende “lograr un acuerdo internacional sobre el clima que permita contener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados”, resaltaron a Notimex fuentes diplomáticas francesas. “En diciembre de 2015 se tratará de lograr un conjunto de decisiones, la primera de todas, un acuerdo ambicioso y vinculante frente al desafío del cambio climático que se aplicará a todos los países” añadieron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. De acuerdo con las fuentes, el segundo gran objetivo será fijar las contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) que representan el esfuerzo que cada país estima poder realizar en este tema.
El otro “componente crucial” será acordar el financiamiento a la lucha contra el fenómeno del cambio climático. Para lograr esos fines, que durante años se han alcanzado parcialmente y luego de continuos aplazamientos, París ha diseñado “una presidencia ambiciosa pero imparcial”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cancillería buscará para lograr el objetivo tener “un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para establecer un clima de confianza, acercar los puntos de vista y permitir una adopción de un acuerdo por unanimidad”. Además del ejecutivo galo, el gobierno municipal de París, que acoge la cumbre, también está muy involucrado en el asunto, al que se ha mostrado muy sensible la nueva alcaldesa de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo. Hidalgo propuso a sus homólogos de las capitales del mundo más pobladas realizar un cumbre de alcaldes y redactar un documento conjunto que será presentado con sus demandas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs