Como la polución afecta un 300% más a los pobres



Impacto de la degradación ambiental en la salud es hasta 300% mayor en los pobres

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Adital
País/Región: Perú


El efecto de la contaminación atmosférica sobre la salud de los peruanos y peruanas es del 75% al 300% entre los pobres más que entre los que no lo son. La información es parte del informe "Cambio climático e industrias extractivas en Perú”, publicado por la organización no gubernamental CooperAcción, que actúa en la acción solidaria para el desarrollo, y que fue lanzado el último mes de octubre, bajo la elaboración del economista Roberto Machado.
Según el documento, además de sus efectos sobre los ecosistemas y la calidad de vida en general, la degradación ambiental tendría un impacto regresivo sobre la distribución de ingreso y de la riqueza, afectando más a los pobres que a los ricos. "Por ejemplo, el impacto de la contaminación atmosférica urbana sobre el ingreso –a través del deterioro de la salud de los trabajadores– es mucho más agudo en los pobres que en los que no lo son”, se puntualiza en el informe.
De la misma manera, la incidencia de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua es significativamente mayor entre los pobres. Según el informe, la tasa de mortalidad infantil y la incidencia de diarrea en niños en el segmento más pobre es cinco veces mayor que en el segmento más rico. Basándose en estos datos y en la mayor cantidad promedio de niñas y niños en los hogares peruanos en los sectores en situación de pobreza, el Banco Mundial estima que los impactos en la salud asociados a la contaminación del agua son tres veces más altos entre la población pobre que entre la población no pobre.
"La diferencia es aún mayor en cuanto al impacto sobre los ingresos: los perjuicios a la salud ocasionados por el agua contaminada son 10 veces mayores en los pobres que en los no pobres. La contaminación del aire en lugares cerrados también afecta más a los pobres, lo que está muy relacionado con el uso de combustibles sólidos para cocinar y para calefacción (leña, carbón, etc.)”, se agrega en el estudio. El Banco Mundial estima que toda la población urbana y dos tercios de la población rural que usan este tipo de combustible son pobres.
De acuerdo con el informe, el Banco Mundial calcula que entre el 80% y el 85% de los efectos nocivos de la degradación ambiental sobre la salud recaería sobre la población en situación de pobreza. "En consecuencia, una política vigorosa de combate a la degradación ambiental, es esencial para mejorar la equidad en el país, cuyos niveles de desigualdad (...) son peores que los observados a mediados de las décadas de 1990 y de 1980”, se agrega en el documento.

Costos de la degradación
De acuerdo con el documento, en comparación con otros países, el costo de la degradación ambiental en Perú es alto. Los daños pasan por la salud y el abastecimiento de agua de la población, contaminación atmosférica, desastres naturales, exposición al plomo, contaminación del aire en lugares cerrados, degradación del suelo, deforestación y recolección de desechos municipales.
Para enfrentar todas esas cuestiones, el costo económico de la degradación ambiental anual en el país gira en torno del 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimación del Banco Mundial. Los mayores gastos estarían relacionados con la salud y el abastecimiento de agua (1,1% del PIB), seguido de la contaminación atmosférica (0,8%).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs