California sufre otro año de sequía extrema



California sufre por tercer año consecutivo de una sequía extrema

Fecha de Publicación
: 25/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


La sequía actual, la más grave de los últimos 30 años de la historia del Estado Dorado, ha afectado no solamente la disponibilidad de aguas para los cultivos y la vivienda, sino que ha causado una crisis de agua potable en varios pueblos de trabajadores del campo en el Valle Central
A pesar de los lluvias registradas este mes de diciembre, California sufrió en 2014 el tercer año consecutivo de una de las mayores sequías de su historia, que ha llevado a que cerca del 80 % del estado sufra un agostamiento extremo
La sequía actual, la más grave de los últimos 30 años de la historia del Estado Dorado, ha afectado no solamente la disponibilidad de aguas para los cultivos y la vivienda, sino que ha causado una crisis de agua potable en varios pueblos de trabajadores del campo en el Valle Central.
“Al carecer de agua potable, las familias de trabajadores del campo en East Porterville (en el Valle de San Joaquín) han sido de las más perjudicadas por la sequía”, dijo a Efe el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado Tulare, Andrew Lockman.
El funcionario detalló que la organización a su cargo ha suministrado agua embotellada a cerca de 600 familias que carecen de agua potable en este pequeño poblado agrícola del centro de California el cual vio como se secaban sus pozos artesanos.
El condado igualmente instaló a mediados de noviembre 26 duchas portátiles para ayudar en mantener la higiene de estas familias campesinas, la gran mayoría de ellas hispanas, y algunas de las más perjudicadas con la sequía.
Debido a la sequía, los campesinos, en su gran mayoría hispanos, también sufrieron por la falta de trabajo, especialmente en el Valle Central, uno los principales centros agrícolas del país.

Siembras
“En este año, los rancheros sembraron menos tomate, melón y sandía, entre otros, lo que ha traído como consecuencia inestabilidad en el trabajo”, declaró a Efe Antonio Cortés, coordinador del sindicato Unión de Campesinos (UFW) en el Valle Central de California.
De acuerdo con la más reciente medición del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 55,08 por ciento de California se encontraba en un estado de sequía excepcional -la calificación más grave- mientras hace un año ningún área del estado se encontraba en ese rango.
Un estudio presentado a mediados de julio por la Universidad de California (UC) Davis calculó que los costos directos de la sequía para la agricultura representarán en 2014 una pérdida total de 1.500 millones de dólares, 1.000 de ellos por pérdidas en las cosechas y 500 por los costos adicionales de bombeo.
“Esta pérdida -destaca el estudio- equivale al 3 % del valor total del producto agrícola del estado”.
Las lluvias recientes presentadas en California han significado “un alivio para la dura condición de la sequía”, manifestó el director del Centro de Ciencias Hidrográficas de UC Davis, Jay Lund, aunque agregó que habrá que esperar hasta finales de marzo, una vez haya concluido el ciclo invernal, para conocer el efecto real sobre los embalses.

Declaración de emergencias
Así, a pesar de la declaración de emergencia por sequía de parte del gobernador Jerry Brown y la instauración de un sistema vigente de multas para quienes desperdician agua, entre otras medidas, el estado no ha logrado un ahorro significativo en su consumo.
De acuerdo con el más reciente reporte presentado por la Junta de Control de Recursos del Agua del estado a principios de diciembre, la utilización de agua de los residentes disminuyó a sólo 6,7 por ciento en octubre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La cifra de reducción más cercana al 20 % solicitado por el gobernador, se presentó en agosto cuando el consumo se redujo 11,6 % en relación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, los defensores de los consumidores argumentan que el 80 % del consumo de agua de California corresponde a la utilización del líquido en cultivos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs