Baten el récord de eficiencia en paneles solares



Baten el récord convirtiendo la energía solar en electricidad

Fecha de Publicación
: 31/12/2014
Fuente: hipertextual.com
País/Región: Australia


Por primera vez un grupo de científicos ha conseguido mejorar la eficiencia de las placas solares superando el 40% de conversión. Esto quiere decir que han conseguido las placas solares más eficientes del mundo. Y lo mejor de todo es que lo han hecho con placas solares comerciales, por lo que la técnica está disponible para su aplicación.
Hasta el momento el récord de conversión se había obtenido en un increíble 37'8%. Pero esto solo había sido posible usando placas solares que todavía están en fase de desarrollo, prometiendo mucho para un futuro. Sin embargo, este logro del Centro Australiano para la Energía Fotovoltáica (ACAP) nos permite convertir el 40'4% de la energía solar en electricidad con placas solares convencionales con algunas modificaciones. Esto podría aplicarse de inmediato y no solo a la producción urbana de energía solar sino también a elementos tecnológicos varios.
Exprimiendo las placas solares
Como decíamos, el logro bate dos límites. El primero, consigue la mayor eficiencia de conversión jamás obtenida, un 40'4%. El segundo, lo hace con placas normales, nada de modelos experimentales. Y ¿cómo se saca todo el partido a las placas solares convencionales? Para poder convertir tanta energía los investigadores utilizan unas torres de alta eficiencia donde aprovechan ciertos filtros de luz. Estos filtros recogen ciertas frecuencias que normalmente son desaprovechadas por las placas solares mientras que eliminan otras longitudes de onda menos energéticas.
De esta manera se exprime cada fotón al máximo sin necesitar ningún tipo de célula especial, solo refinando el tipo luz que incide sobre las placas solares. Por supuesto los detalles de la disposición se mantienen en reservado por parte del equipo aunque sí sabemos que las placas son suministradas por la empresa Spectrolab, implicada en placas de alta eficiencia (y con un impresionante récord de 37'8% en conversión) mientras que las torres de alta eficiencia son fabricadas por RayGen, una empresa australiana.

Convirtiendo la luz en energía
Las placas solares, o más concretamente las placas fotovoltáicas, emplean la física de los semiconductores para convertir parte de la energía solar en energía eléctrica. Los fotones de la luz "chocan" con los electrones del material semi-conductor. Gracias a las propiedades de los metales los electrones pueden circular con cierta libertad por el material, por eso transmiten la electricidad (son conductores). Esta propiedad es básicamente la que se emplea para "arrancar" estos electrones de su superficie y producir energía que se transformará, dependiendo de la constitución de la placa, en electricidad de diversas maneras.
El problema es que existen en el universo ciertas normas que especifican que la eficiencia de conversión de cualquier energía tiene un límite. Por ejemplo un motor eléctrico no puede convertir toda la energía eléctrica que recibe en energía mecánica (a lo que podemos llamar trabajo) por que parte de ella se convierte en calor. Convertir energía solar, que es muy, muy energética, en energía de cualquier tipo, como la eléctrica, es un proceso bastante ineficiente. Hasta hace unos años como máximo se obtenía un 20 o 30% de toda la energía que nos llega.
Las plantas, por ejemplo, utilizan un sistema parecido para realizar la fotosíntesis, usando la luz para arrancar electrones y producir energía (y en su caso sintetizar moléculas orgánicas). Pero el máximo de su eficiencia es alrededor de un 0,2%. Con el desarrollo de nuevas placas solares capaces de superar el 40% de su eficiencia podríamos acceder a una energía solar más rentable así como aplicarla a numerosos avances científicos. Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo desde ya mismo en un paso más por una economía energética más limpia y productiva.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs