Anfibios de Colombia en serio riesgo



Estudio dice que deforestación podría acabar con los anfibios en Colombia

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: El País (Colombia)
País/Región: Colombia


Un análisis sobre 767 especies de vertebrados asociados a bosques en estado de deforestación reveló que el 65% de las coberturas boscosas de Colombia ya han sido transformadas y un número significativo de anfibios se extinguirían en el país.
Esto se desprende del reporte Biodiversidad 2014: Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia, elaborado por el Instituto Von Humboldt, que reportó no solo que podrían extinguirse los anfibios, sino que las especies deberán adaptarse a las nuevas condiciones locales o desplazarse hacía climas apropiados.
Dentro del reporte de Biodiversidad 2014 se encuentra que 1.922 especies de vertebrados y plantas vasculares que hay en los paisajes de tierras bajas deberán en un 80% trasladarse para mantener las condiciones actuales o apropiadas para sobrevivir.
Para la elaboración del estudio participaron más de 60 investigadores del país, mostrando los aspectos más relevantes del estado de la biodiversidad, los factores de trasformación y las acciones para articular esta a los procesos de desarrollo de Colombia.
En tres capítulos, el reporte entrega indicadores sobre los avances en el conocimiento de la fauna y flora, explora algunos aspectos relacionados con el cambio y la pérdida de la biodiversidad continental de Colombia y sus efectos, haciendo énfasis en factores como el tráfico ilegal, la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación, la ganadería y los cultivos ilícitos.
Según Pablo Vieira Samper, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "este efecto transformador sólo se conseguirá si todos los lectores, desde estudiantes en edad escolar hasta científicos, empresarios y dirigentes, se apropian de los conocimientos contenidos en este informe y los aplican en sus decisiones diarias, simples o complejas, siendo este el propósito con el que los usuarios de Biodiversidad 2014 se aproximen a cada uno de sus temas, capítulos y propuestas".
Los contenidos del informe están pensados y seleccionados para ser usados por expertos y no expertos, incluso por medios de comunicación y periodistas que quieren generar una conciencia sobre el conocimiento y la importancia de la biodiversidad, en el país más biodiverso del mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs