Triste récord de rinocerontes cazados en Sudáfrica



Alertan sobre matanza récord de rinocerontes en Sudáfrica en 2014

Fecha de Publicación
: 22/11/2014
Fuente: PL
País/Región: Sudáfrica


Un récord de mil 20 rinocerontes fueron ultimados por cazadores furtivos este año en Sudáfrica, el triple que en 2010, y el año aún no termina, informó hoy el Departamento de Asuntos Ambientales (DAA).
El Parque Nacional Kruger, una reserva natural del tamaño de Israel, fue el área en este país con mayor número de registros: 672 paquidermos muertos desde enero último.
En 2013 la caza ilegal de estos grandes mamíferos dejó como saldo mil cuatro animales liquidados y hace cuatro años fueron 333 los casos lamentables, recordó el comunicado del DAA.
Activistas por la defensa del medio ambiente recordaron que el costo de un kilogramo de polvo de cuerno de rinoceronte está llegando al precio de 65 mil dólares en varias naciones de Asia.
En los últimos meses el gobierno de Sudáfrica ha tomado medidas adicionales para contrarrestar la perniciosa tendencia incluyendo la creación de una zona especial de protección, el uso de nuevas tecnologías, y el traslado de los cuadrúpedos a perímetros seguros.
La mayoría de los rinocerontes surafricanos son de los denominados blancos, los más grandes de los dos tipos que habitan este continente. Pueden llegar a pesar dos toneladas. Las astas están mayoritariamente compuestas de queratina, una sustancia similar a las uñas o el cabello de los humanos.
El polvo de cuerno de rinoceronte es vendido en Asia más caro que el oro o el petróleo porque existe allá la disparatada creencia popular de que baja la fiebre, sirve de potenciador sexual y elimina sustancias tóxicas del cuerpo.
Hace dos meses el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente asignó casi tres millones de dólares a Sudáfrica para apoyar proyectos conservacionistas de la vida silvestre.
El respaldo monetario será distribuido en cuatro años y estará enfocado en la protección del rinoceronte y a fortalecer las capacidades de aplicación de la ley en la parte sur del continente para combatir el crimen relacionado con la fauna.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs