Río Sonora: el gobierno dice que la emergencia terminó



La emergencia por derrame en río Sonora concluyó, dicen las autoridades

Fecha de Publicación
: 23/11/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: México


El incidente ocurrido el 6 de agosto se encuentra "a nivel tal, que la emergencia ha concluido", dijo el secretario del Trabajo
La etapa de emergencia en Sonora por el derrame de sulfato de cobre a un río ya concluyó, informó este jueves Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que el desastre ecológico realizado por la minera Grupo México se encuentra "a nivel tal, que la etapa de emergencia ha concluido".
El 6 de agosto, una "falla estructural" en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre —que forma parte de Grupo México— provocó el derramamiento de 40,000 metros cúbicos del ácido que se vertieron en el río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora.
El hecho ocurrió cuando la sustancia se salió de las represas en las que estaba contenida debido a las "lluvias atípicas", dijo la minera, afectando así 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora.
Las autoridades culparon a la minera Grupo México que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal diseño" de las instalaciones, la cual a su vez destinó 2,000 millones de pesos para reparar los daños que afectaron a siete municipios del estado.
Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace afirmó un mes después del derrame que sería "imposible" revertir los daños en los próximos años y que los metales derramados podrían afectar la salud de los cerca de 24,000 habitantes de la zona.
En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación "por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Sonora que resultaron afectados por el derrame".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs