Monsanto suma revés judicial en Estados Unidos

Monsanto paga por compensación de daños y abre dudas en la seguridad de los transgénicos

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: Portal agroinformacion.com
País/Región: Estados Unidos


Asume que cultivos de su trigo pudieron contaminar otros cercanos y compensa a los agricultores
En un acuerdo extraordinario, Monsanto ha acordado pagar más de 2,3 millones de dólares de compensación por las pérdidas económicas causadas por la contaminación transgénica de sus cultivos de trigo a otros en EEUU, según la Soil Association. Monsanto también ha pagado los gastos legales de los agricultores que les demandaban. El acuerdo, sin embargo, todavía deja sin resolver reclamaciones de otros productores de trigo. Este acuerdo abre dudas sobre la seguridad en un momento en que la Unión Europea está tomando medidas para permitir a los Estados Miembros o regiones prohibir los cultivos transgénicos individualmente. El Parlamento Europeo ha insistido recientemente en que las nuevas disposiciones deben incluir arreglos de convivencia adecuados para asegurar que los cultivos transgénicos no contaminen los cultivos no modificados genéticamente, incluidos los orgánicos.
Sin embargo, la experiencia de Estados Unidos, donde varios cultivos, incluidos trigo y arroz, se han contaminado con semillas transgénicas no autorizadas, demuestra que una vez que los cultivos transgénicos son utilizados por un país, el error humano hace que sea imposible mantener apartadas de los agricultores y de la cadena de suministro de alimentos las semillas modificadas genéticamente, informa la Soil Association.
Peter Melchett, director de política de la Soil Association explica que "la escala de las pérdidas financieras sufridas por los agricultores estadounidenses a causa de la contaminación por transgénicos no autorizados es asombrosa. Aunque el trigo modificado genéticamente ha estado disponible para su cultivo para los agricultores estadounidenses durante casi 15 años, ellos se han negado a usarlo, porque saben que los consumidores no quieren pan GM (modificado genéticamente). Eso no ha impedido que sufran la contaminación por semillas transgénicas no autorizadas, y la pérdida de cientos de millones de dólares en ventas de exportación".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs