Más financiamiento para el fondo verde del clima



Un fondo verde para el clima logra compromisos por $9.300 mlns en Berlín

Fecha de Publicación
: 22/11/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Varios países donantes prometieron el jueves 9.300 millones de dólares (7.419 millones de euros) para un fondo de la ONU que ayuda a los países en desarrollo a atajar el cambio climático, pero los ecologistas dijeron que la financiación era insuficiente.
El Fondo Verde para el Clima de la ONU es un plan acordado en 2009 por el que los países ricos acordaron movilizar 100.000 millones de dólares al año desde fuentes públicas y privadas a partir de 2020 para ayudar a que las naciones en desarrollo se adapten a los cambios en el clima y reduzcan sus propias emisiones de gases.
Naciones Unidas ha establecido un objetivo informal de 10.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales este año, una meta que Alemania - anfitrión de la conferencia de donantes el jueves - dijo que estaba al alcance, pero los países en desarrollo piden 15.000 millones.
Greenpeace calificó las promesas como "un primer e importante paso", pero criticó a Australia, Rusia y otros países por no hacer nada.
"Mientras el cambio climático se desarrolla más rápido de lo esperado, el apoyo financiero para los que están más afectados todavía va a paso de caracol", dijo Stefan Krug, jefe de la unidad política de Greenpeace Alemania.
"Aún no hemos llegado a los 15.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales que creemos que son necesarios para establecer el fondo como el mecanismo de transformación que acordamos", dijo Marlene Moses de Nauru, presidenta de la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por su sigla en inglés), en las conversaciones sobre clima de la ONU.
El dinero prometido ayudará a las economías emergentes a frenar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios como olas de calor, desprendimientos de tierra y el aumento del nivel del mar. Se percibe como vital desbloquear un acuerdo sobre clima en la ONU que se firmaría en 2015 en París.
El acuerdo trataría de limitar el aumento en las temperaturas mundiales a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Las temperaturas mundiales ya han subido alrededor de 0,9 grados.
Los compromisos del jueves incluían dinero que ya se había anunciado, como hasta 1.500 millones de dólares de Japón y hasta 3.000 millones de Estados Unidos. Los nuevos compromisos incluyen 1.100 millones de Reino Unido y sumas no desveladas de Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Mongolia y Panamá.
Los responsables dijeron que esperaban que Canadá se sumase a finales de año y que Austria y Bélgica también realizasen contribuciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs