Los bellísimos manis al borde de la erradicación



Más de un millón de manis masacrados durante la última década

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: Mongabay
País/Región: Internacional


Según una actualización de la Lista Roja de la UICN, uno de los grupos de animales más extraños del mundo riesga actualmente la erradicación completa. Los manis, que se parecen a y que se porta como los tamandúas (escamosos), pero que no están relacionados, están siendo consumido hasta la extinción ilegalmente debido a un comercio próspero en el Lejano Oriente. De hecho, la nueva actualización tiene todas las ocho especies de manis como amenazadas por primera vez, con dos que se consideran ahora amenazadas de manera crítica: el manis chino y el manis sunda.
"En el siglo XXI no deberíamos estar comiendo una especie hasta la extinción: simplemente no hay excusa para permitir la continuación de este comercio ilegal," dijo Jonathan Baillie, el director del programa de la conversación en la Sociedad Zoológica de Londres, y copresidente del grupo especialista del manis de la UICN SSC, que se estableció en 2012.
"Todas las ocho especies del manis estan ahora amenazadas de extinción, en gran parte porque se venden ilegalmente a China y Vietnam," añadió Baillie.
Las ocho especies del manis en el mundo se encuentran en África y Adia, y representan unos 70 millones de años de la evolución única. De hecho, estos animales - que son los únicos mamíferos que tienen escamas reales - son tan distintos que tienen su propio orden: Pholidota. Además de sus escamas indicadores,los manis tienen una lengua larga para comer insectos, garras impresionantes para cavar dentro de los montículos de termitas, y una glándula maloliente anal para revocar los depredadores. A pesar de eso, raramente, los manis están relacionados de cercanamente con los carnívoros.
Sin embargo, durante mucho años los manis han sido el animal más traficado en la tierra entera. De hecho, el grupo especialista de los manis de la Sociedad Zoológica de Londres cree que a mas de un millón de manis les han estado robado de su hábitat natural durante los últimos diez años. Además, el grupo cree que la cantidad del manis sunda ha bajado hasta un 80% durante los últimos veintiún años.
Las escamas de los manis se utilizan en las medicinas tradicionales, mientras que la carne del animal se come cada vez más como símbolo del estatus en los paises como China y Vietnam. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que las escamas del manis tienen alguna propiedad curativa, como los cuernos del rinoceronte. El comercio se ha puesto tan insostenible que los investigadores ahora teman que los negociantes se están moviendo de las poblaciones de manis muy exhaustas en Asia a África, para sacar mas de los animales. Las cuatro especies de manis en África ya están amenazadas por la caza para la consunción local de su carne.
Además del aviso que Los osos manis se van moviendo cada vez mas cerca de la extinción, el grupo especialista de los manis anuncia también un plan de acción conservacionista, apodado "Ampliar la conservación del manis."
"La primera etapa vital es que los gobiernos chinos y vietnamitas hagan un inventario de sus stocks de escamas del manis y que lo hagan disponible al público para probar que el comercio no proviene más de los manis salvajes matados," dijo un copresidente del grupo especialista del manis, Dan Challender.
El grupo dice que lo más importante es reducir la demanda para esta especie en peligro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs