La ONU premia al creador del proyecto Boyan Slat

La ONU premia al joven que quiere limpiar todos los océanos de plásticos

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: La Vabguardia
País/Región: Internacional


Boyan Slat ha recaudado 1,8 millones de euros para la construcción de una barrera de 100 kilómetros de largo para la limpieza de residuos
Boyan Slat parecía uno de tantos jóvenes que sueñan con cambiar el mundo con sueños imposibles. La propuesta de este joven nacido en Delft (Holanda) en 1994 pretende ni más ni menos que limpiar los mares y océanos de todo el mundo de plásticos flotantes. Para conseguirlo, además, este joven propone un sistema relativamente fácil y -en apariencia- económicamente viable.
El tiempo dirá si el sueño de Boyan Slat se hace realidad pero de momento su proyecto The Ocean Clean Up ha recaudado 1,8 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding y ha ganado este mes de noviembre uno de los galardones Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la presentación de estos premios, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Boyan Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra la amenaza de la contaminación marina, y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos.
Boyan Slat, que ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, mostró su agradecimiento por este reconocimiento y confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas. “Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.

Un problema de alcance global
El PNUMA destaca que existen alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año.
El premio Inspiración y Acción recuerda que Boyan Slat todavía estaba en la escuela secundaria cuando se le ocurrió la idea de utilizar las corrientes y los vientos oceánicos naturales para concentrar de forma pasiva el plástico en barreras flotantes, desde donde se recogen para su posterior reciclaje con la ayuda de una plataforma flotante alimentanda con energía solar.
Un estudio mencionado por la propia PNUMA indica que el proyecto de Boyan Slot sería factible en zonas como la denominada gran mancha de plásticos del Pacífico, donde se podrían recuperar la práctica totalidad de los residuos flotantes en un plazo de 10 años gracias a barreras como las que propone el The Ocean Clean Up.
Los premio Campeones del Planeta concedidos por el PNUMA incluyen este año a personalidades como Tommy Remengesau, Presidente de Palau; Susilo Bambang Yudhoyono, sexto Presidente de la República de Indonesia; Robert Watson, eminente científico medio ambiental; y Mario Molina ganador del premio Nobel de Química y científico líder detrás del descubrimiento del agujero en la capa de ozono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs