Internet favorece el tráfico de fauna protegida



Se multiplica tráfico de fauna protegida en Internet: ya la ofrecen en 300 portales de 16 países

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional


El Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW) denunció que Internet se ha convertido en el principal refugio de tráfico de fauna protegida y que hay casi 300 portales de 16 países, ofreciendo productos “vivos o muertos” de especies en riesgo de extinción.
Sin embargo la posición dominante del mercado negro de animales protegidos, parece estar en China, donde surgen el 56% de las ofertas por este tipo de tráfico. La IFAW denuncia en su documento que los tres centenares de páginas web de acceso abierto, están comercializando no solamente animales vivos, sino desecados, o sus partes, muchos de ellos poco conocidos por su situación de riesgo de extinción, pero también otros con larga data de penalización, como el tráfico de marfil.
El informe “Wanted Dead or Alive: Exposed Online Wildlife Trade”, afirma que se están ofreciendo unas 33.000 piezas de distinto tipo a través de unos 9.500 anuncios, todos de especies que están identificadas en la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres.

Artículos ilegales por US$10 millones a disposición de quien los pueda pagar
El informe añade que ha logrado valorar en más de US$10 millones, el cúmulo de artículos que están a la venta, de los cuales más de la mitad corresponde a animales vivos, mientras un 45% corresponde a productos o piezas de los animales.
Los reptiles, las aves y el marfil, están a la cabeza de la lista de lo que ofrece la web, y los responsables de IFAW adelantaron que ya están planteando unas 1.200 denuncias ante las autoridades de los respectivos países, para que se enfrente el problema.
Los proteccionistas han puesto especial hincapié en la necesidad que los Gobiernos asuman sus responsabilidades y enfrenten el delito en la web, como base principal para otras acciones. “En momentos en que la caza furtiva de la fauna silvestre en peligro de extinción ha alcanzado niveles sin precedentes, la generalizada disponibilidad de Internet ha transformado algunas actividades criminales tradicionales, en la medida en que infracción de la ley ya se lleva a cabo en una escala extraordinaria”, sentenció la organización en las conclusiones de su estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs