Importantes aportes al fondo del clima



Japón dona 1.500 millones de dólares al fondo de la ONU contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Japón aportará 1.500 millones de dólares (1.198 millones de euros) para el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, que se unen a los 3.000 millones de dólares que anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 en Brisbane.
"Buscamos impulsar las negociaciones sobre el cambio climático para establecer un acuerdo después de 2020 que sea aplicable a todos y en las que las naciones hacen compromisos ambiciosos y transparentes para reducir sus emisiones", indicaron los Gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.
La nota oficial indica que Estados Unidos y Japón reiterarán estas donaciones en la reunión sobre cambio climático que se celebrará el 20 de noviembre en Alemania.
"Nuestros aportes se suman a los anunciados anteriormente por Alemania, Francia y otros donantes, entre ellos países desarrollados y en desarrollo (...) Animamos a todas las naciones a sumarse a nosotros en donar al Fondo Verde para el Clima", añadió comunicado.
Obama y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron ayer, durante la jornada inaugural de la cumbre del G20, férreas defensas en favor de adoptar medidas contra el cambio climático, con alusiones a Australia, país que ha eliminado el impuesto a las emisiones de carbono y no ha definido su objetivo de energías limpias.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, se ha resistido a incluir el cambio climático en la agenda de la cumbre del G20, que se centra en el crecimiento económico y puestos de trabajo, pero la presión de otros miembros del grupo pueden conseguir que se le dedique un espacio en la declaración final que se emitirá hoy con la clausura.
El Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas fue creado para gestionar las transferencias de los fondos para que los países que son vulnerables al cambio climático, entre ellos los del Pacífico Sur, puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prevenir que su agravamiento en el mundo.
Los países miembros del G20 representan el 85 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.
El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.


Obama anuncia 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde contra el cambio climático

Los EE.UU donarán de 3.000 millones de dólares (2.395 millones de euros) a un fondo de la ONU creado para asistir a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señala: “Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo”, dijo Obama en el discurso que pronunció en la Universidad de Queensland, en Brisbane, antes de participar en la cumbre del G20.
“Esto nos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidades vulnerables con sistemas de alerta, con defensas más fuertes contra las tormentas y con infraestructuras más resistentes al clima”, destacó el mandatario.
“Junto a las otras naciones que ya lo han respaldado, nos da la oportunidad de ayudar a las comunidades vulnerables con un sistema de prevención temprana, con defensas más fuertes contra el surgimiento de las tormentas y una infraestructura más resistente al clima”, acotó.
El presidente estadounidense también abogó así por la transición “a una economía de energías verdes que les permita crecer, crear trabajos y al mismo tiempo reducir la contaminación de carbono”.
El anuncio de la ayuda surge la misma semana en la que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo histórico sobre cambio climático.
En virtud del mismo, , lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs